Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA 2011-2012 > Nuevo artículo

Nuevo artículo

Lunes 30 de enero de 2012, por carolina cordero

En primer lugar, voy a comentar lo más relevante del capítulo 2 (Lisa y el antiintelectualismo estadounidense).
A todos aquellos que muestran conocimientos o saber, es como si se los acusara llamándoles elitistas, pero esto no es así, ya que hay gente intelectual que tiene gustos que carecen de temas relacionados con el saber. Un ejemplo es Lisa, cuando ve esa serie con Bart. Cada uno tiene su opinión, por lo que hay distintos conceptos. A Homer y Bart, los hacen caso, a pesar de sus conocimientos y a Lisa, apenas la escuchan.
La gente no considera amenaza a aquellos a los que llaman expertos (fontaneros, mecánicos,...),pero sí a los intelectuales, los que presentan estudios. Pese a ello, cuando necesitan algo de ellos se los pregunta. A mi juicio, es mejor dominar un poco de ambas cualidades, que saber mucho de una y nada de la otra.
Los intelectuales no son mejores qu los demás.
No gusta sentirse estúpido, pero para ello habría que aprender más.

Y por último, en segundo lugar, voy a hablar del capítulo 3 (La importancia de Maggie: El sonido del silencio. Oriente y Occidente).
En este, podemos ver la alusión a diferentes filósofos.
Según Sócrates, la confrontación y la argumentación, son medios para alcanzar la verdad más elevada; Wittgenstein, muestra que los que pueden hablar con libertad, tienen las palabras ligadas al pensamiento; Platón consideró las palabras como la música; Sartre dijo que la vida de una persona consiste en la interacción con los demás. Un ejemplo de esto esto ,fue el francés Flauvert, que al igual que Maggie, no tuvieron unos padres que los hablaban y preguntaban, de manera que perdieron ciertas facultades. Está demostrado que con amor y atención de los padres, los niños se expresan mediante palabras.
En Oriente, al contrario que en Occidente, el que sabe no habla, ya que las palabras destruyen la paz interior, un exceso de palabras o de pensamiento, provocan la infelicidad. Sin embargo, en Occidente, hay algún partidario del silencio. Ante esto, los filósofos muestran posturas neutras sobre "hablar" o "no hablar".
En conclusión, es difícil elegir entre el silencio oriental o las palabras occidentales. El reto, tanto de Oriente como de Occidente es escucharse respetuosamente los unos a los otros, frente a las opiniones de cada uno.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.