Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA 2011-2012 > Los sonidos del silencio/Lisa y el antiintelectualismo > De lo que no puede hablarse, mejor es callar

De lo que no puede hablarse, mejor es callar

Lunes 30 de enero de 2012, por Segundo

Comentarios sobre los capítulos referidos a "Los sonidos del silencio/Lisa y el antiintelectualismo".

O como diría Wittgenstein "De lo que no puede hablarse mejor es callar"

Mensajes

  • En el capitulo del sonido del silencio se hace hincapié en el uso que damos a las palabras, poniendo de ejemplo el experimento de Sartre, según el cual la vida de las personas viene determinada por su interacción con los demás. Esta interacción no se puede hacer de otro modo que no sea mediante las palabras, lo que no quiere decir que si no evocas palabras, no es porque no puedas llevar a cabo el pensamiento. Flaubert tenia el problema de no disponer de palabras, por lo que tuvo que plasmar sus grandes dotes artísticas mediante la escritura. La infancia de Maggie recuerda a Flauvert, debido a que al igual que a este, su madre solo prestaba atención a sus necesidades materiales, y no a las espirituales. Esto no quiere decir que Marge no quiera a Maggie, es mas, la adora, pero se nota que Marge solo esta al cuidado de si le pasa algo a Maggie, algo que no se perdonaria. En cambio, no la presta toda la atencion necesaria, no solo Marge, sino los demas. Por ejemplo, Homer se olvida constantemente de que tiene a Maggie como hija, aunque finalmente siempre lo recuerda y sabe lo mucho que la quiere. Maggie tiene madera de genio, pero desarrolla su infancia en un ambiente desatendido, por eso cuando se muda con los Flanders desarrolla una gran transformación. Para los filosofos orientales, junto con Wittgenstein y Heidegger, los grandes pensadores son conocidos por su habitual silencio, hay un refran que dice ’’Quien mucho sabe, poco habla’’, el cual se podria atribuir a Maggie dados sus destellos de talento. Es obvio que las palabras son necesarias, pero en su justa medida, ya que en gran cantidad pueden llegar a destruir la paz interior.

    • Queremos una guía autoritaria, pero no la respetamos cuando nos conviene bien por la contradicción o por la amenaza que nos supone y es por ello por lo que deseamos nuestra propia autonomía, la que en muchas ocasiones nos demuestra que debemos conocer mucho más. Luego, es nuestra sociedad la que presenta una ambivalencia y la que actúa en función de sus intereses, aceptando a los/as intelectuales o bien no siguiéndolos, es decir, silenciándolos. Debido a ello existen personas a las que no se les permite expresarse a través del lenguaje y sabiendo que las palabras, que componen este medio de comunicación, son indispensables para la trasmisión del conocimiento y de nuestro propio pensamiento, estamos provocando nosotros mismos la búsqueda de otras vías de comunicación, las cuales a menudo pueden mostrarse como destructivas.

  • En el capítulo "Lisa y el antiintelectualismo estadounidense", se explica cómo, dependiendo de nuestro beneficio, defendemos o criticamos la opinión de los intelectuales. Sin embargo, yo creo que de toda la reflexión que hace, es especialmente importante la contracción que explica entre la autoridad y la autonomía. A mi modo de ver, está claro que todos queremos independencia y que nos gusta tomar nuestras propias decisiones, no nos gusta sentirnos "dominados" por alguien superior a nosotros. Es posible que tengamos envidia de esa persona. Sin embargo, nos contradecimos cuando, en situaciones en las que no nos sentimos muy seguros, recurrimos a personas que consideramos mas "inteligentes" para aconsejarnos, o incluso mandarnos que hacer. Parece que en esas situaciones la autonomía no es tan importante.
    En el tercer capítulo, "La importancia de Maggie: El sonido del silencio. Oriente y Occidente" se trata la importancia del lenguaje en las dos distintas culturas y para varios filósofos. Como conclusión, se afirma que aquellas personas que no se sientan aceptadas y seguras a la hora de usar el lenguaje podrán llegar a tratar métodos más destructivos para comunicarse. Esta reflexión me parece importante, puesto que todos hemos odio que las personas más problemáticas, suelen ser aquellas que no saben cómo comunicarse y que pretenden llamar la atención.

  • En el capítulo 2 se nor muestra como en nuestra sociedad actual los intelectuales son tratados de forma egoista. Tomando cuando nos conviene o no nos afecta como válidas sus respuestas o propuestas o negándolas cuando no queremos que así sean. También no muestra la gran influencia que hacen ciertos personajes famosos (futbolistas, actores...) sobre temas en los que ellos no estan especializados.
    En el tercer capítulo alude a la importancia del habla, a como pensamos "hablando", y a la importancia de dicho sentido para sobrevivir en nuestra sociedad. Como dice Sartre: "los seres humanos se integran en la sociedad a través del aprendizaje de la palabra". Recalca su importancia pero también la del silencio, casi tan importante como la primera y tan poco practicada.

  • En el segundo capítulo de Lisa y el antiintelectualismo estadounidense se hace una reflexión a como la sociedad americana apoya a los intelectuales mientras opinen lo mismo que ellos pero si dicen lo contrario no saben de nada. Creo que esta idea de concepción debería extenderse al resto del mundo porque somos unos aprovechados al querer y admirar a las personas que opinan igual pero linchamos a las que dicen lo contrario.En conclusión cambiamos nuestras ideas respecto al intelectualismo en función de lo que nos viene bien.
    El tercer capítulo es el de Maggie y el sonido del silencio. Este capítulo pienso que es el más reflexivo de todos los que llevamos leídos ya que nos enseña a valorar la palabra y a controlar su uso ya que si la utilizamos demasiado podemos hacer daño y si nos callamos pasamos desapercibidos como la pasa a Maggie.

  • Una de las muchas contradicciones que nos encontramos en la vida se recoge en el capítulo "Lisa y el antiintelectualismo". Buscamos la ayuda y la opinión de intelectuales porque son especialistas que saben tratar nuestras problemas. Estos especialistas pueden guiarnos o servirnos de apoyo, pero en el momento en el que su opinión dista de la nuestra nos ponemos en su contra señalando que nuestros argumentos son igualmente válidos y emana de nosotros cierta envidia hacia ellos. En estos casos la utilidad de los intelectuales se pone en duda ya que si presentamos como iguales todas nuestras opiniones el conocimiento especializado no tendría ningún valor. En mi opinión, no hay que ver a los intelectuales como figuras superiores (lo que puede suscitar cierta envidia hacia ellos) y aunque no compartamos nuestra idea con ellos, hemos de escucharles ya que tienen unos conocimientos que posiblemente nosotros no tengamos. Cabe señalar también la distinción que se hace en este capitulo entre figura de autoridad e intelectual. Muchas veces consideramos expertos a gente solo por el hecho de que tenga un cierto estatus mas elevado y esto es un error.
    En el tercer capitulo se establece la importancia del lenguaje en nuestra sociedad señalándolo como algo imprescindible para formar parte de ella. Aunque he de decir que yo estoy de acuerdo con el texto cuando dice que el silencio se debería practicar más. Tan importante es hacer uso del lenguaje como saber escuchar y así evitar actuar de forma impulsiva. Son dos cosas que pueden complementarse perfectamente y que pueden mejorar nuestra comunicación con los demás.

  • En el capítulo de Lisa y el antiintelectualismo podemos observar como en cierto modo, las sociedades y las personas en general, nos movemos por intereses y como para conseguir una propósito o para revalidar nuestra opinión nos valemos de aquello que nos da la razón. Este argumento se relaciona estrechamente con el antintelectualismo presentado ya que este se fundamenta en la ambivalencia existente en la sociedad en torno a las opiniones expresadas por expertos. Es decir, en cuestiones importantes se respeta la opinión de las personas con autoridad en un tema, pero no es así en cuestiones “mundanas” en las que su opinión vale lo mismo que la de cualquiera. Además en muchas ocasiones utilizamos esas opiniones siempre y cuando no nos contradigan, es decir, las utilizamos como ya he dicho en nuestro propio interés o beneficio.
    Por otra parte, en el capítulo de la importancia de Maggie: El sonido del silencio, se contrasta la mentalidad occidental y oriental con respecto a lo que se refiere al poder del lenguaje y de la palabra. De esta forma se nos presenta en un inicio que en el desarrollo del aprendizaje verbal de los niños, estos necesitan afecto y atención,ambas no relacionadas directamente con el lenguaje. A través de este las personas nos podemos comunicas y nos integramos en una sociedad, a parte del hecho de que nuestros pensamientos van estrechamente asociados a la palabra. El reto del lenguaje se presenta no solo en utilizar las palabras en la argumentación y en la confrontación con los demás, sino también en escuchar, incluso a las personas que como Maggie tienen dificultades para expresarse, evitando de este modo que queden relegados de la sociedad.

  • Para mi estos dos capítulos han resultado muy curiosos. Entre ellos cabe destacar dos ideas opuestas, razonar a través de la palabra ( como Lisa) o por el contrario permanecer en silencio para alcanzar la sabiduría ( como Maggie). Es algo claro para todo aquel que conozca la historia de los Simpson que Lisa es brillante en todos los aspectos intelectuales a ojos de todo el mundo en la serie, ella utiliza palabras de alta complejidad con las que consigue asombrar a todos. Pero, existe un capítulo de los Simpson, en el que Maggie resulta ser superdotada para abandonar ese papel simple que la caracteriza. En ese episodio Lisa se enfrenta a Maggie por los celos que supone que su hermana pequeña sea mas inteligente que ella.
    En los capítulos se presentan concepciones absolutamente opuestas, que se reflejan en ese capítulo, la lucha por el mejor razonamiento, la busqueda de la sabiduría. En la vida real, estas dos corrientes podrían ser los americanos ( palabra) y budistas ( silencio).

  • manuel crespo gancedo 2ºc (vuelvo a subir este comentario ya que lo subi la anterior vez pero no lo encuentro)

    Lisa y el antiintelectualismo estadounidense:

    En cuanto a este capítulo me gustaria resaltar la relación de amor y odio , que tiene la sociedad estadounidense , hacia los intelectuales.A su vez el "ciudadano de a pie" defiende que las opiniones de los intelectuales o expertos no son más validas que las del ciudadano de a pie; la idea que domina en estos tiempos consiste sin duda en dar validez a todas las opiniones por igual, sin tener en cuenta a los presuntos expertos sobre el tema u oficio. Homer actua como un ejemplo de antiintelectual , al igual que su hijo Bartolomiu y en contraposicion a su otra hija , Lisa, que representa al intelectual al cual los adultos ignoran y los compañeros se burlan. Sin embargo Lisa y Bart comparten el mismo programa favorito , una serie estupida no muy propia de una intelectual como Lisa.
    En el capitulo tambien se hace referencia a la apelacion a la autoridad como un error , al decir que una proposicion es cierta porque la ha formulado tal persona , suponiendo que no es experta en el tema sino que simplemente es una persona famosa como Troy McClure sobre Duff.
    Segun Platón en una democracia se escuchan por igual todas las voces y eso puede hacer parecer que todas tienen el mismo valor, aun sin ser expertos. Sin embargo defiende la politica , la tiranía y la religion debido a que la gente busca un lider , pero en otro fragmento argumenta que los intelectuales no son mejores que los demas , sino que son personas normales .Como conclusion Platón defiende su teoria politica de filosofos reyes ya que en la democracia reinara quien convenzca a la mayoria , como Quimby. La frase "Nadie sabe nada realmente" se refiere a que todos los conocimientos son subjetivos, por lo tanto no existiria el concepto de conocimiento especializado , y por tanto no hbria expertos.
    Tambien se resalta la idea de que nadie sabe como es mejor vivir la vida o como ser justo (Esta bien lo que me parece bien) y que no hay una historia verdadera sino diferentes interpretaciones de la historia.

    La importancia de Maggie: El sonido del silencio. Oriente y Occidente:

    El capítulo comienza con un ejemplo de un capítulo de la serie en el cual Maggie dispara a Burns por robarle la piruleta , y esta intenta hablar y no lo consigue, por tal Maggie seria considerada una idiota , en Occidente , sitio en el cual se le da mucha importancia a la palabra , y una sabia en Oriente , lugar en el cual los sabios defienden el silencio frente a la cantidad de palabras confusas.
    Segun Sartre la vida de las personas se caracteriza por su interacción con los demas a traves de palabras. La característica propia de Maggie es no poder hablar y se debe a la poca autoestima que tiene creada por el poco afecto de sus padres, en especial por Homer cuyo comportamiento no es propio de un padre amoroso.
    En las religiones orientales se destaca el poder del silencio como un ser iluminado que se libera de los vínculos terrenos para volver a la infinita armonia del mundo.Segun el budismo las palabras solo sirven para destruir la paz interior y alejarnos del "Nirvana" o estado de transito .
    Uno de los mas importantes filosofos orientales es Confucio , que defiene la importancia y el poder del silencio frente al caos causado por la palabra.(Escucha pero mantente en silencio) El que habla muestra a su vez lo que no conoce , por lo tanto quien conoce no habla.

  • Lisa y el antiintelectualismo estadounidense
    La sociedad estadounidense mantiene una relación de amor y odio hacia los intelectuales. Todo el mundo respeta a los intelectuales, pero sus opiniones pueden rechazarse, alegando que cualquier opinión vale lo mismo; este razonamiento suele ir acompañado por una opinión distinta.
    Algunas personas saben mas de un tema que otras y, en muchas ocasiones, el hecho de que una autoridad nos diga algo sobre su área de competencia realmente es un buen motivo para que le creamos (es el caso de un médico, tu no entiendes de medicina y prefieres que un medico te responda sobre este tema), y le creemos aunque no pasa lo mismo con otras situaciones.
    Lo que se desarrolla es una especie de relativismo, que va del rechazo de la élite al rechazo total de la noción de lo que está bien o mal; es decir, estará bien lo que a mi me parezca que esté bien para mí.

    Los sonidos del silencio
    A partir de las enseñanzas de Sócrates, el pensamiento occidental se ha dedicado a considerar la confrontación y la argumentación verbal como medio para alcanzar la verdad más elevada.
    Sin embargo, los filosofos de la antigua China rara vez han demostrado su admiración por la palabra hablada. En casi toda la tradición oriental, las palabras se utilizan para indicar el misterio de la vida, siempre inmerso en el silencio.
    Se ha demostrado en varios capitulos de los Simpsons que para pensar (no necesariamente pensamientos complejos) no se necesitan las palabras. Una cuestión que se plantea es que, si un mal uso de las palabras puede llevar a interpretaciones; ¿es necesario utilizar la palabra hablada para comunicarnos o es que hablamos "demasiado"? En EE.UU. el siglo XX ha concluído en medio de una multitud de mensajes contradictorios, con indecisión entre la conveniencia de tener la boca cerrada.

  • A partir de diversos ejemplos, el autor, defiende que Los Simpson es un claro ejemplo de sátira burguesa, es decir, es una crítica a la sociedad capitalista estadounidense. Todos los capítulos nos muestran los defectos del sistema y la sociedad capitalista.
    La serie muestra ,por ejemplo: que el señor Burns es un tirano manipulador , lleno de odio hacia la clase trabajadora, desde el punto de vista marxista de esa manera , por medio de la risa , critica la sociedad capitalista y nuestra forma de observarla que deja todo como estaba al principio, como si no hubiese ocurrido nada. La risa oculta el cambio. Da la idea de que la risa oculta las verdaderas decadencias del estado o sistema capitalista. También se refleja en la serie la lucha de clases en Springfield , asi como el carácter revolucionario de sus personajes más populares.
    Pienso que la serie se limita a reflejar la realidad y dejar al público entender la crítica a su manera , ocultando de alguna manera esa crítica con el humor, es decir , través de la comicidad, se oculta el potencial revolucionario que Los Simpson da a entender de manera oculta. De alguna manera la serie defiende el sistema capitalista conservador e incitan a la crítica por medio de la risa.
    Manuel Crespo Gancedo 2º- C

  • En este último capítulo de gran crítica , James M.Wallace "disecciona" la sociedad de los Simpsons (americana del momento) en el que la hipocresía tiene un gran trasfondo, sobre todo en la burguesía. Critica a su vez al humor, poniendo en evidencia nuestra "risa floja" y la falta de humor inteligente.
    Nos da a conocer que en los Simpsons gracias a la cotidianedad de las situaciones y a lo extravagante de su desarrollo es como sonsigue ese tono cómico que todos conocemos, con esto consigue a su vez, desde mi punto de vista, desechar a los Simpsons como humor inteligente ya que aunque hay una fuerte crítica social, en ningún momento nos propone el modo de cómo mejorar la sociedad, es decir nos expone la crítica social pero no la solución (o sociedad utópica) que es a lo que aspiramos, siendo así inconcluente.
    Es el capítulo del libro hasta el momento más crítico con la serie ya que al contrario que en los otros, crítica la serie en vez de exponernosla como una serie "con trasfondo inteligente o interesante".

  • La risa aparece cuando vemos situaciones que normalmente son incompatibles y rompen con nuestros esquemas. Por lo tanto, la risa está relacionada con nuestra actitud respecto a las convenciones de comportamiento existentes y que rigen nuestra sociedad. En el caso de Los Simpson nos encontramos con la representación de la ideología capitalista. Aun así no se trata de una serie realista ya que aparecen diferentes situaciones que lo demuestran, es más, nos permiten liberarnos de dicho realismo. A pesar de esto, cabe decir que por muchas situaciones irreales que se den en la serie, en el fondo, Springfield es una sociedad como la nuestra. Una sociedad que nunca va a cambiar y que tiene reglas fijas. Si nos reímos con la serie es porque no hemos sufrido las consecuencias que este tipo de ideología pueden causar. Los Simpson no critica esta forma de vivir porque es imposible modificarla. Tenemos que aceptarlo ya que cualquier variante de este tipo de sociedad a estas alturas, sería una utopía. Los Simpson son solo una forma de evadirnos de estas ideas, como el autor dice "la risa no es un catalizador del cambio: es opio".

  • Este capítulo a diferencia de los anteriores no ensalza la serie televisiva, sino que, además la critica identificándola en su final con ’’opio’’.

    El capítulo valora de distintas formas distintos aspectos de los Simpsons para concluir con que se trata de una serie pseudocrítica hacia el capitalismo americano y globalizado. La serie entraña en sí misma una contradicción; al tiempo que parece criticar el capitalismo pertenece a la cadena FOX, conservadora y extendida a nivel mundial generando millones de dolares de beneficios.

    El autor pretende que nos demos cuenta de que al mismo tiempo que nos reímos de sus complejas tramas y metafóricos diálogos creyendo que estamos ’’hundiendo’’ el sistema económico citado, financiamos ese mismo sistema.

    • En este último capítulo de Los Simpsons y la filosofía hemos podido observar algo que quizás a simple vista no podemos ver en la serie, y es la relación del humor y la risa con la crítica del programa hacia el capitalismo. De esta forma, los Simpsons aportan una visión nihilista, ya que todo lo que nos dicen puede resultar nada, y conservadora, ya que mantienen la sociedad de clases.
      Partiendo de esta base, podemos observar como la serie está en contra del comunismo, pero a la vez también se ríe de las contradicciones del capitalismo, algo que puede resultar un poco lío si no se estudia atentamente como se hace en este capítulo.
      A pesar de la crítica que realiza al capitalismo, he de decir que no estoy de acuerdo con ella ya que no me parece del todo sincera debido a que en ningún momento la realizan de forma directa y clara... para ver una buena crítica hacia al capitalismo y hacia la propia serie, os recomendaría ver el trailer que realizó el artista Banksy para los Simpsons pero que finalmente no salió a la luz. Aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sh1LhJzF3rE

    • En este ultimo capitulo que hemos leido de ’’Los Simpsons y la filosofia’’ el tema central es la risa y el alejamiento del capitalismo. En cuanto a la comicidad de los Simpons, esta viene dada por lo que Kant llama: Critica de la facultad de juzgar. Esto es la decepcion al suceder algo que no era lo que pensabamos, en ocasiones de forma ilogica. A esta diferencia entre expectativas y realidad se la llama incongruencia. Esta incongruencia nos provoca carcajadas, pero si nos paramos a analizarla, en ocasiones no es graciosa, hay casos que es incluso ofensiva. Por eso, se trata de una satira que exige por parte del espectador el entendimiento de la broma sin examinar esta, ya que de ese modo se ’’mataria el humor’’.
      En cuanto al alejamiento del capitalismo, los Simpsons pone entredicho sus valores constantemente con la sátira de la sociedad capitalista estadounidense. Aun así, no se trata de un programa de ideología marxista, ya que continuamente critica el comunismo, ridiculizando a cualquier persona sea cual sea su clase social. Los Simpsons rechazan cualquier modo de vida, por lo que se les denomina nihilistas. Es aquí donde queda patente el irrealismo de los Simpsons. Se trata de un programa brechtiano en el que la risa no sirve para cambiar las cosas, sino que es únicamente opio.

  • Los Simpsons es una serie de humor que para hacer reir utiliza la incongruencia, esto es, romper con lo que esperamos que digan o hagan los personajes. Puede considerarse subersiva en el sentido que deja al descubierto características de la sociedad contemporánea como la hipocresía, la comercialización excesiva, la violencia gratuita, el consumismo, la competición o el patriotismo excesivo. Sin embargo, dejar al descubierto no es criticar ni planear otros modos de vida, mas bien la serie acaba apoyando esa sociedad Se retrata el capitalismo y su actitud hacia la clase obrera, que por un lado defiende la individualidad y por otro ofrece un trabajo que la despersonaliza. A pesar de abordar problemas importantes presentes en la sociedad actual como el racismo o la corrupción, el mensaje de la serie es que hay que dejar las cosas como están sin llevar a cabo ningún cambio en ella, es decir, mantener un inmovilismo en la sociedad ya que no existe la posibilidad de un mundo mejor.

  • En el caso del capítulo referente a Marx, el autor trata el tema de la risa en los Simpsons.
    El autor se refiere a la risa de la serie como una droga, un opio. Se refiere a la risa como algo que usamos para reirnos de las cosas desagradables de nuestra vida y de lo que nos rodea. De este modo, gracias a la risa conseguimos sobrellevar estos actos riendonos de ellos y haciendolos menos importantes de lo que realmente son. Esto segun el autor lo hacemos constantemente.
    Por otro lado, el autor critica a la risa y a la sociedad occidental. Tanto en la serie como nosotros nos reimos de cosas desagradables de la sociedad, pero esta risa no la utilizamos para cambiar estos actos desagradables, sino simplemente para pasarlos por encima. El autor dice que debemos cambiar esta mentalidad y utilizar el humor como un acto de cambio.