Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > El Mundo de Sofía

El Mundo de Sofía

Jueves 17 de mayo de 2012, por MartaÁlvarez

En la historia Sofía descubre, por medio de una serie de cartas enviadas por un filósofo llamado Alberto Knox, los distintos filósofos que vivieron a lo largo de la Historia, con el fin de enseñar a Sofía a tener su propia manera de ver e interpretar todo aquello que la rodea. «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena luchar.» Jostein Gaarder.
Para ello recorre la Antigua Grecia, la Edad Media, la Moderna y la edad Contemporánea, con sus distintas etapas, de todos aquellos filósofos que han tenido una cierta relevancia en la historia.
Por una parte está la narración en la que Sofía es la protagonista y trata de descubrir, primero quién es el filósofo que le manda cartas y posteriormente quién es Hilde, de cuyo padre recibe postales a medida que se va acercando su cumpleaños. Sin embargo, siempre alguna de las acciones de la novela da paso de forma sutil al contenido filosófico, y esto es lo que más me ha gustado del libro. Sin darte cuenta, pasas de la historia a la filosofía y esta es la forma en la que, según mi opinión, se puede entender mejor. Además, todos los autores y cuestiones filosóficas se presentan con total simpleza y se explican de igual forma por lo que sirve como fácil ampliación de lo aprendido en clase y ayuda a ampliar conocimientos, aprender ejemplos ilustrativos y para curiosear filosóficamente hablando.
Es por esto que recomiendo la novela a todo aquel que quiera saber algo sobre la filosofía a lo largo de la historia, los”errores”(según el libro no se puede hablar de errores, simplemente de diferencia de opinión, época y circunstancias) en el pensamiento de algún filósofo y las posteriores correcciones por parte de otros de una forma simple y fácil de entender.