Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > El Mundo de Sofía

El Mundo de Sofía

Miércoles 23 de mayo de 2012, por Nicolas Griffiths

El Mundo de Sofia trata de explicar la historia de la filosofía (fundamentalmente occidental) a un público amplio, sin necesariamente tener una gran base de conocimientos sobre filosofia.

Jostein Gaarder utiliza a una niña de 15 años, Sofía Amundsen, como pretexto para exponer a los diferentes autores. En un inicio, Sofía mantiene correspondencia con un hombre llamado Alberto Knox, quien le explica los comienzos de la filosofía, despertando interés en ella. De esta manera, paralelamente a una pequeña trama sobre la vida de Sofía, Albert va explicando la filisofía griega, la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración, el Romanticismo y parte de la filosofía más reciente. Hace especial hincapié en Berkeley y Schelling, cuya teoría de la realidad cambia completamente el argumento de la novela.

Las ideas de cada filósofo son explicadas con numerosos ejemplos, que facilitan la comprensión de manera notable, y se señalan un gran número de relaciones entre unos autores y otros. Además, al ser explicadas en forma de diálogo entre Alberto Knox y Sofía, no se hacen demasiado largas ni difíciles. Sofía hace las preguntas que le surgirían a cualquier joven al intentar entender lo que quiere transmitir cada filósofo.
Aunque, como ya he dicho, la autora pretende explicarse de forma que todo el mundo la entienda, es cierto que algunas teorías filosóficas un poco complejas, presentan dificultades para ser entendidas si no se han estudiado aparte de la novela.

En definitiva, me ha parecido un gran libro para un estudiante de 2º de Bachillerato, ya que se pueden extraer muchos datos para acabar de entender completamente a los autores que se estudian en este curso y para obtener más relaciones de éstos con filósofos que no se mencionan en clase y que tuvieron una gran importancia histórica.