Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > "Así habló Zaratustra", Nietzsche

"Así habló Zaratustra", Nietzsche

Miércoles 23 de mayo de 2012, por David

Decidí leer este libro para tener una visión general de la filosofía de Nietzsche, de la cual había oído hablar bastante. El libro se divide en cuatro partes, dónde se nos presenta a Zaratustra, alter ego del autor, que a partir de sus conversaciones e historias nos introduce la filosofía de Nietzsche.

Algunos de los temas claves de su filosofía que trata son el superhombre, la muerte de Dios, el eterno retorno de lo idéntico y la voluntad del poder. El libro está escrito de forma poética, lleno de aforismos, y con enseñanzas diferentes en cada pasaje, que pueden leerse de forma independiente al no haber un hilo conductor.

Nietzsche defiende una ruptura total con los valores antiguos, establecidos en su mayoría por la iglesia, para crear unos nuevos. Los antiguos valores le parecen cobardes y débiles, al haber tenido los hombres la necesidad de buscar un Dios que les diga lo que es bueno y malo, algo que el autor aborrece. Aquí entra su crítica hacia otros filósofos, que tenía la necesidad de buscar la verdad, Nietzsche cree que estás creencias no son más que formas de controlar al hombre. Por ello ve necesario alcanzar la figura del Superhombre, quien está por encima de cualquier moral preestablecida, y para ello cuestiona todo el bien y mal establecido de forma arbitraria por la Iglesia.
El eterno retorno se presenta de una forma menos clara, como una sospecha de que todo parece repetirse otra vez en la vida.

El libro me ha parecido interesante y lo recomendaría a todo aquel que tenga ganas de leer algo de Nietzsche, pero su lectura se me ha hecho un poco densa y pesada. Comparto ciertos aspectos que nos cuenta Zaratustra, pero también hay algunos que llaman la atención por su machismo. En definitiva, "Así habló Zaratustra" es una obra que no deja indiferente, pero creo que requiere de varias lecturas para poder extraer buenos conocimientos de ella.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.