Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > Punto de lectura 2013-2014 > Comenta tu libro

Comenta tu libro

Domingo 17 de noviembre de 2013, por Segundo

¿Recomendarías el libro que has leído?
Deja tu comentario para el PUNTO DE LECTURA..
Ya puedes leer la recomendación de Alexia Martínez y El valle de los caballos

Mensajes

  • Este libro me ha parecido mejor que el primero porque hay mas acción y diálogos. En él se narran dos historias paralelas, y mientras los dos hermanos descubren nuevas culturas e idiomas, Ayla aprende a vivir sola y se enfrenta a todo tipo de retos. Como los personajes pueden hablar, la lectura se hace más amena y entretenida. Además, la historia de amor de Ayla y Jondalar, cuando se conocen, el choque de culturas, cuando Ayla aprende el idioma...es muy interesante y le da emoción al libro. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les gustó el Clan del Oso Cavernario.

  • El neurólogo Oliver Sacks relata diversos casos clínicos de pacientes que él mismo ha tratado. De tal manera podemos encontrar hombres que confunden mujeres con sombreros, otros que se quedan viviendo (mentalmente) en épocas pasadas, otros con cambios en sus personalidades, otros que matan y no son conscientes de ello... Y un sin fin de casos más.
    Lo que es el contenido en sí me ha parecido interesante, aunque he de decir que tienen más interés las partes en las que el autor describe las peculiares historias de sus pacientes que la explicación en sí del síndrome que cada uno de ellos padece. Pero a pesar de todo lo recomiendo totalmente. Pienso que a aquellos que les guste la rama de la psicología les puede gustar aún más.
    Me ha resultado asombraste lo cerca que todos estamos de la locura, el más mínimo fallo en nuestro sistema cerebral puede causar un cambio radical en nuestras vidas. Es por eso que antes de juzgar de loco o desequilibrado a alguien debemos pensar (cosa que en pocas ocasiones hacemos) que esté enfermo y no tomarnos a risa las cosas que nos cuenta, como los casos de Sacks, que son casos que en la gran mayoría carecen de un sentido lógico.

  • He leído los dos primeros libros de la trilogía Nuestros antepasados de Italo Calvino. Me ha gustado más, y con diferencia, El vizconde demediado. Este libro trata sobre el vizconde Medardo de Terralba que es partido a la mitad por una bala de cañón separando sus cuerpos en una mitad buena y una mala. Es muy entretenido ir descubriendo las actuaciones tan opuestas de ambos personajes: una parte que causa dolor y molestia entre los campesinos, y la otra que se pasa de amable y llega a ser odiada por los aldeanos. Me parece un buen libro ya que intenta mostrar que los seres humanos tenemos que estar equilibrados en cuanto a odio y bondad, como vuelve a estar Medardo después de sus dos aventuras paralelas.
    Por otro lado, El caballero inexistente me ha resultado más pesado y lento de leer ya que la acción discurre más lentamente que en el otro libro. Además, la historia está marcada por el cruce de muchos personajes de los cuales solo conocemos partes de sus vidas. La mejor parte del libro, en mi opinión, corresponde a los últimos capítulos en los que las acciones se suceden de manera más fluida y hacen más entretenida la lectura con un final sorprendente.
    En cualquier caso, recomiendo la lectura de ambos libros.

  • Este libro me ha parecido muy interesante ya que podemos ver un muy posible futuro , en el que tienen a todos los habitantes controlados mediante cámaras y micrófonos. El protagonista es un hombre llamado Winston el cual vive en un mundo en el que se tiene controlado todos los movimientos de los habitantes. Winston esta contra esta sociedad y realiza algunas actividades prohibidas, como mantener una historia de amor con una chica o escribir un diario. Winston es consciente de ello y decide buscar la manera de acabar con este mundo de manipulación. Encuentro bastantes coincidencias con El mundo feliz que leímos el año pasado, pero aquí los controles a los que someten a los ciudadanos son menos sutiles que en El mundo feliz en el que eran controlados subliminalmente. Personalmente, me ha parecido más sencillo de entender 1984 tratando el mismo tema.

  • He leído estos dos libros y son completamente distintos. El primero, como ha comentado Carolina, trata de un vizconde que es dividido en dos mitades, una buena y otra mala. Al principio me resultó bastante confuso, ya que resulta extraño que haya un hombre partido a la mitad, pero una vez que me metí en la trama me pareció muy curioso y diferente a todos los demás libro que he leído, y me gustó bastante. En cuanto a lo que podemos aprender de este libro estoy de acuerdo en que no podemos ser ni muy buenos ni muy malos, sino que debemos estar en un punto intermedio.
    El segundo libro trata de un joven que trabaja en la radio pero que con el tiempo le aburre y decide hacer un programa sobre filosofía que haga reflexionar a la gente. Como su jefe no se lo permite, decide colarse en la radio por la noche para emitir su programa. Cada noche el radiofonista habla sobre un filósofo, lo que hace que el libro sea muy interesante porque muchos de los filósofos de los que habla los hemos estudiado en clase. A mí me gustó sobre todo porque habla de filosofía pero de una forma entretenida y lo recomiendo a cualquier estudiante de bachiller.

  • Este libro me ha parecido bastante más interesante que el de Un mundo feliz, pero solo a partir del momento en el que conoce a la chica. Las primeras páginas me parecen bastante aburridas ya que apenas ocurren sucesos, en cambio cuando conoce a Julia la vida del protagonista cambia bastante, y junto a ella comienza a querer enfrentarse al Partido. Se nota bastante el cambio en la acción cuando ambos se tienen que esconder para poder desarrollar una relación que es interrumpida por la policía, al caer en la trampa de un falso revolucionario del partido interior. El estilo de sociedad se parece algo a la de Un mundo feliz, pero en este caso me parece mucho más descarada y llevada al extremo.

  • En cuanto a este libro, he de decir que me ha gustado mucho el argumento en sí, ya que es entretenido la historia del vizconde y aunque no es realista nos hace entender como somos las personas ya que como todos, tenemos un lado bueno y otro malo, por lo que lo ideal es mantenernos en un punto neutro no siendo así ni buenos del todo ni malos.
    Por otro lado he de decir que la historia me ha parecido muy buena forma de transmitirnos esta idea.

  • 1984 me ha parecido una novela distopica muy interesante, mucho mas que otras del mismo estilo como "Un mundo feliz".
    La historia se desarrolla en una Inglaterra en la que un regimen totalitario basado en stalinismo; en la que un personaje, de los pocos que se dan cuenta del control de la mente y es critico con el partido, que ostenta el poder; este personaje conoce a Julia, otra joven que tambien es critica, aunque no es tan consciente de la manipulacion de la realidad. Los mas interesante del libro es el analisis de la sociedad que leen en la habitacion del anticuario, parte del libro de la Hermandad.
    recomiendo esta novela a todo aquel que le guste leer ya que es un clasico de la literatura.

  • El radiofonista pirado, trata sobre un chico que trabaja en la radio pero su sueño era crear su propio programa de filosofía para hacer reflexionar y pensar a la gente. Su jefe no se lo permite asi que se cuela en la cadena de radio durante todas las noches para emitir su programa, cada noche habla de un filósofo distinto de una manera entretenida y diferente lo que hace al libro facil de comprender.

    Por otra parte, El vizconde de mediado trata sobre el vizconde Medardo de Terralba que es dividido a la mitad por una bala de cañón por lo que su cuerpo queda en dos partes, una buena y otra mala. El libro es muy interesante y dinamico ya que está constantemente mostrando las personalidades tan opuestas de cada una de las mitades de Medardo. Nos hace pensar a los lectores que hay que mantenerse en un punto neutro, ni bueno ni malo.

    Recomiendo leer cualquiera de ambos libros ya que los considero muy buenos y faciles de leer.

  • Crónicas Marcianas es la historia de la colonización de Marte para los humanos, sobre todo Norteamericanos, en el período de 1999 a 2026, año de la guerra atómica que llama los invasores terrestres a defender el planeta.

    Me pareció un libro interesante pero demasiado cargado, y aunque me gustó, no es el mejor que he leído, ya que esta muy revuelto y es muy difícil llevar una secuencia lógica, ya que las historias son muy confusas, y los cambios de tiempo son muy constantes.

    Este libro tiene una gran importancia en la actualidad, ya que nos hace reflexionar sobre nuestro planeta, y nos dice como podemos terminar si seguimos tratándolo así, así como a nosotros mismos y a toda la gente que los habita.

    Todo esto se me hace muy curioso, ya que este libro fue escrito en 1950, y en ese entonces ya se hablaba de una posible guerra nuclear, entonces en realidad ¿qué tan cerca podemos estar de una posible guerra nuclear?

  • El primer libro, como ya ha sido mencionado anteriormente, trata acerca de un hombre el cual ha sido alcanzado por una bala de cañón y separado en dos partes, una buena y una mala. Se hace referencia a las partes por las que están compuestas los hombres y el equilibrio que existe entre ambas, ya que los personajes secundarios no se encuentran a gusto con ninguna de las dos partes por separado. Me parece un tema muy interesante para tratar, además de ser un libro muy entretenido en el se encuentran los sucesos por los que pasan cada una de las partes y los personajes que las rodean.
    Por otra parte, el Ensayo sobre la ceguera es un libro que me llamó la atención desde el principio animándome a leerlo. Se trata de la historia acerca de una ceguera "blanca" que se va extendiendo por todo el mundo. En un principio se considera que se debe aislar a todas aquellas personas que lo padezcan, pero este aislamiento no da resultado y se sigue extendiendo la enfermedad. Mediante los sucesos que se narran en el libro, se puede observar hasta donde es capaz de llegar el ser humano por su propia supervivencia o su propio bienestar en situaciones extremas. Llegan a perjudicar o incluso matar a otras personas por el simple hecho de conseguir comida o no ser contagiados. Los protagonistas de esta historia, desde mi punto de vista, se convierten en hombres salvajes regidos únicamente por la ley del más fuerte sin importar en absoluto las leyes morales.
    Recomiendo la lectura de los dos libros, al tratarse de dos historias entretenidas y fáciles de leer.

  • Son dos libros completamente distintos pero mi elección fue buena y estoy muy satisfecha con ambas lecturas. Si tuviera que elegir uno de los dos me decantaría más por el radiofonista pirado. Este libro trata de un joven que trabaja en la radio y por las noches crea su programa de radio acerca de la filosofía a escondidas de su jefe, que piensa que esta loco. Lo que pretende es hacer reflexionar a la gente. Cada noche habla de un filósofo distinto que muchos de ellos estudiamos en clase y resulta entretenido, sobre todo cuando ya conoces al autor y lo lees en el libro y aunque sea desconocido le comprendes muy bien.
    En cuanto al otro libro, trata de un vizconde que es divido en dos mitades, una buena y una mala, que aunque desde el principio solo te habla de la mala es totalmente deducible que tiene que aparecer la otra parte. La moraleja que sacamos del libro es que todo en exceso es malo y tiene que estar compensado, por lo tanto todo el mundo tiene un lado bueno y otro lado malo.

  • Este libro escrito por Karl Marx, es una reflexión y una crítica filosófica, y es un análisis histórico y económico. Desarrolla la temática de la alienación, presenta la descripción de las formas de la propiedad a lo largo de la historia. Analiza algunas formas del modo de producción capitalista y describe las formas que toma la ideología o conciencia social dominante de acuerdo a la base económica vigente.

    Gracias a este profundo estudio de la sociedad misma, Marx llega a la determinación de la necesidad de un cambio revolucionario, cuyo objetivo final es la sociedad comunista: la eliminación de la alienación, disolución de las clases, felicidad.

    La manera tan lógica en la que describe, según su punto de vista, el proceso que, inexorablemente, lleva hacia el comunismo es, según como yo lo veo, tan clara y sencilla, y sin dejarse ni un sólo aspecto o elemento a comentar, que llama la atención.

    Pienso, sinceramente, que la lectura de este libro me ha proporcionado otra visión de la realidad, a la cual jamás habría llegado por mí misma, ni tan si quiera estudiándolo en clase como hemos hecho. Estamos solamente ante el primer capítulo del libro, y Marx ya consigue plasmar su pensamiento, convenciendo con argumentos irrefutables a todo el que lo lee de que la sociedad se dirige al comunismo, que el capitalismo lleva en su seno la semilla de la destrucción.

    Sin embargo, antes de comenzar a leer el libro, yo no tenía ni la más remota idea de lo que realmente significaba el marxismo. No comprendía su ideario y, por ello, tendía a rechazarlo. Pero creo firmemente que es necesario conocer antes de juzgar, y creo también en el ’’el saber no ocupa lugar’’. Por eso mismo, viéndome en una edad en la que las decisiones políticas ya me afectan personalmente, una edad en la que debo comenzar a forjar ya mi propio pensamiento, comprendí que, antes de rechazar idelogías comunistas como el marxismo, debía conocer la base sobre la que se apoyan actualmente, y qué mejor que una crítica a la filosofía posthegeliana y al socialismo francés,
    a la filosofía inmediatamente anterior a Marx. Opino que no hay mejor manera de expresar una opinión, pensamiento, ideología, etc. que comparándola con su homólogo o con lo anterior. Así, gracias a la forma en la que Marx ha plasmado tan eficientemente su materialismo histórico, me ha quedado muy claro en qué consisten las ideologías comunistas. Y ahora ya no las rechazo, ahora las respeto y tolero, las comprendo.

    En cuanto al libro en sí, creo que cabe destacar la manera en la que Marx hace uso de la lengua: con continuas referencias críticas a Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer y Max Stirner (jóvenes hegelianos), mediante apelativos sarcásticos como ’’San Max’’ o haciendo comentarios ’’despectivos’’ a distintos aspectos o elementos de sus filosofías. Ese manejo de la ironía, nada escondida si no totalmente detectable, a lo largo del texto, que comienza en la primerísima página, me ha llamado la atención y me a ’’agradado’’, pues consiguió que me picara la curiosidad desde el principio, y no me aburrió para nada la lectura, consiguió que me resultara amena y, así, que tendiera menos a cerrar el libro y decir ’’qué tostón’’.

    En conclusión, no me arrepiento para nada de haber escogido La Ideología Alemana, de Karl Marx, porque ahora sé más, ahora comprendo, y ahora puedo hablar sobre temas en los que antes no podía meter baza. Además, ha conseguido modificar ciertamente mi pensamiento, que por otra parte nunca ha sido muy cerrado, pero lo ha modificado, es decir, definitivamente, leer este libro ha sido beneficioso para mí y ha influido la forja de mi pensamiento político.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.