Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > Punto de lectura 2013-2014 > HOMER Y ARISTÓTELES > HOMER Y ARISTÓTELES

HOMER Y ARISTÓTELES

Martes 7 de enero de 2014, por Segundo

¿Qué decir de Homer y Aristóteles? Lee lo que han dicho Belén Arriola y Javier Torres. Y Juan Martínez, que pone un poco de discusión (filosófica)..

Mensajes

  • En mi opinión, creo que en éste capítulo se refleja perfectamente la teoría aristotélica según la cual, la felicidad se consigue cuando realizamos aquello que nos es propio. Cada hombre encuentra la felicidad de maneras distintas, aunque en general, la felicidad se encuentra en la vida buena.

    Homer encuentra la felicidad en la comida y la bebida; y hace abuso de éstas hasta el punto en el que pone su salud en grave peligro (como en el episodio de ’’Homer y Apu’’ en el que Apu ofrece a Homer unas gambas en mal estado y éste las engulle aún sospechando de ello). Son éstos impulsos hacia la comida y bebida, los cuales nos permiten decir que Homer presenta un carácter vicioso.

    Sin embargo, un rasgo concreto no tiene por qué definir el carácter completo de una persona. De vez en cuando Homer actúa de modo admirable y continuamente presenta gran optimismo y pasión por la vida. No es mala persona, aunque comprensiblemente trata mal con reciprocidad a aquellos que le tratan mal a él; y nunca obra con malicia, sino que es inconsciente de sus actos.

    Decimos por todo ésto que aunque a veces Homer presente rasgos viciosos, es de carácter moderado-intemperante y es feliz a su manera despreocupada y alocada.

  • En este capítulo podemos ver claramente que Homer no es, ni de lejos, el modelo aristotélico de hombre.

    Esto se debe a que nunca se queda en el término medio, sino que siempre se encuentra en los extremos (como podemos ver con la comida y bebida), es decir no es un virtuoso. Sin embargo, Homer, no es visto por la sociedad como una persona con malicia y con animo de hacer daño, por lo tanto, en mi opinión, Homer si que tiene alguna virtud (esto se puede ver en el capitulo en el que ayuda a Betty y a Selma a no perder el trabajo aun odiándolas).

    En conclusión y según mi punto de vista, la teoría aristotélica de la ética, juzga al hombre en lo particular y no en lo general, por lo que una persona, aun siendo un desastre en la mayor parte de las facetas de su vida, cuando la juzgamos en lo general igual no la vemos como "mala". Esto mismo sucede con Homer, que aun no siendo un virtuoso en la mayoría de aspectos de su personalidad, no le vemos como "malo" en el ámbito general.

  • No estoy del todo de acuerdo con lo que dice Javier. Si bien es cierto que Homer despierta cierta simpatía en el espectador, lo cual hace que no lo veamos como una persona mala; eso no significa que si lo analizamos más a fondo mantengamos nuestra opinión. No creo que nadie quiera vivir rodeado de Homers y esto ya es un indicativo de que está bastante lejos de ser una buena persona.

    Es verdad que tiene virtudes como el optimismo o su amor a la vida pero Homer lleva estas cualidades a un nivel en el que se convierten en defectos. Su optimismo exagerado le lleva a ignorar problemas realmente graves, como cuando llena el subsuelo de Springfield de basura que acaba saliendo a la superficie destruyendo la ciudad; o como cuando su familia es desahuciada por que dejó de pagar la hipoteca (se había gastado el dinero en una fiesta en su jardín). Por otro lado, su pasión por la vida le lleva a comer y beber si ningún tipo de control. Esto hace que tenga graves problemas de salud y que pase varias veces por el quirófano. A pesar de ello, sigue con la misma conducta sin pensar en un solo momento que si muere deja tres niños huérfanos sin ningún tipo de sustento.

    En todos estos ejemplos se puede ver como Homer persigue inconscientemente la satisfacción inmediata de sus necesidades aún a costa de perjudicar a sus seres más queridos o incluso a sí mismo. También se puede observar como debido a su radicalismo, convierte lo bueno en malo, lo cual reafirma la frase aristotélica: "la virtud está en el término medio".

  • En mi opinión creo que Bart Simpson es un personaje, a veces falto de personalidad, que es malo para llevar la contraria o para gustarle a la gente y que ésta se interese por él.
    Bart se divierte portándose mal, pero cuando en el episodio "El niño que hay en Bart" todo el mundo actúa como él, éste pasatiempo deja de tener sentido.

    Por tanto, Bart no es más que el resultado de sus acciones y decisiones que lo definen. Es decir, es malo porque actúa como tal; e intenta crearse mediante la oposición a la autoridad que le rodea.

    De ésta manera Lisa actúa como si fuera Sócrates (viendo el lado positivo de las cosas y ayudando a su hermano) aunque Bart no puede llegar a ser el ideal Nietzscheniano ya que su personalidad depende de las reacciones del resto de ciudadanos de Springfield; y además no es capaz de superarse así mismo e imponerse unas metas.