Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > B2B > ¿Quién es quién?

¿Quién es quién?

Jueves 8 de octubre de 2009, por Segundo

En B2B hablaron de Confucio, Gandhi, Ptolomeo, Sófocles, Freud, Gustavo Bueno..

¿Quién es quién?

Mensajes

  • Confucio:
    Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C.
    Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos.
    Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo. El objetivo, en último término, no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.

    Algunas de las máximas de Confucio, algunas de ellas empleadas en nuestros dias, son:
    • "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos"
    • "Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos"
    • "El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás"
    • "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás"

  • Claudio Ptolomeo, (Ptolemaida Hermia, Alto Egipto, 100 d.C. - Cánope, 170 d.C.) fue un gran matemático y geógrafo greco-egipcio, creador de numerosos planteamientos trigonométricos y de precisos mapas del Mediterráneo, además de un astrónomo serio, que, asumiendo el inconcluso modelo geocéntrico de Aristóteles, lo formuló, esta vez de forma definitiva, dando explicación a todo fenómeno extraño que pudiera darse en su sistema (por ejemplo, el movimiento errante de algunos planetas, algo que no aceptaba el modelo aristotélico, según el cual todos los astros describían órbitas circulares perfectas, sin dobles órbitas). Como parte del selecto grupo de pensadores que trabajaban en la Biblioteca de Alejandría, Ptolomeo conocía numerosas obras y escritos acerca de las matemáticas, la geografía y la astronomía, que, junto a sus investigaciones sobre el movimiento y el destello característicos de ciertos astros según su posición, le permitieron obtener un éxito rotundo con su publicación de su libro "He Megale Syntaxis", "El gran Tratado, en castellano, pero más conocido por su nombre en árabe, Almagesto (ésto es debido a que durante la Edad Media fue el pueblo del islam el que rescató, conservó y estudió los escritos de los antiguos). Y es que tan veraz y científico fue considerado el Almagesto, que sus teorías no fueron siquiera puestas bajo la más mínima sospecha hasta ya entrados en el siglo XVI, con la llegada de Galileo o Kepler en los augurios del Renacimiento.

  • Aristófanes: dramaturgo griego que nació y murió en Atenas (sobre el 444 a.C. y el 385 a.C.). Vivió durante la Guerra del Peloponeso. Su postura conservadora defendía la validez de los mitos tradicionales religiosos, y se mostro reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Es especialmente conocida su animadversión hacia Sócrates, a quien lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar insensateces en las mentes de los jóvenes. También presentaba una actitud conservadora en el terreno artístico, y considerada en el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico

  • Sófocles fue un Poeta trágico griego que nació en Colona (actual Atenas) en el año 495 a.C.
    Su primer triunfo en los concursos dramáticos atenienses se produjo a los 29 años, derrotando a Esquilo (creador de la tragedia griega).
    Su amistad con Pericles le abrió las puertas de la política consiguiendo cargos como el de estratega (441 y 428 a.C) y próbulo en 413 a.C.
    De sus más de 120 obras sólo conservamos siete: “Antígona”, “Edipo Rey”, “Áyax”, “Las Traquinias”, “Filoctetes”, “Edipo en Colona” y “Electra”.
    Las novedades aportadas por Sófocles a la tragedia son muchas: elevó a quince el número de miembros del coro, introdujo al tercer actor y estableció la diferencia entre los dramas independientes y las tetrologías. Otra característica a destacar de sus obras es que el héroe se enfrenta a su destino.

    Frases célebres

    Ø Siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo.
    Ø Al hombre perverso se le conoce en un sólo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo.
    Ø Para quien tiene miedo, todo son ruidos.
    Ø Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.