Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > B1 LAS LLAMAS 2014-2015 > HAZ TU COMENTARIO DE LECTURA

HAZ TU COMENTARIO DE LECTURA

Lunes 11 de mayo de 2015, por Segundo

Twittea tu comentario del libro que has leído en:

#Srdelasmoscas
#1984deOrwell
#ClanyAdán

Mensajes

  • El señor de las moscas es un libro que aunque con mucha descripción, es capaz de representar las dos relaciones que puede tener el ser humano con el medio y con ello formar una historia en la que las continuas discrepancias y desigualdades reinan en la isla, hasta llegar a un final extremo e inesperado

  • Después de leer El Clan del Oso Cavernario y Antes de Adán me ha gustado más el primero, ya que pese a ser más largo me ha parecido más interesante. Aun así Antes de Adán tampoco estaba mal, pero simplemente me ha gustado menos.
    Los dos te dan una idea de como vivían los precursores del ser humano.

  • El Señor de las Moscas es una "ola metafórica", que empieza a elevarse lentamente desde cero y termina rompiendo y destrozándolo todo, de modo catastrófico, pero predecible. Una composición impactante y extremista, en la que se demuestra que el ser humano es una bestia por naturaleza y que lo único que quiere es imponer sus propias normas a toda costa. La misma inteligencia que nos permite ser más avanzados como especie, también nos hace retroceder en situaciones límite.

  • El señor de las moscas me ha parecido un libro interesante ,ya que nos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro.

    Por otra parte, lo que menos me ha gustado del libro es el final, en mi opinión, creo que ha sido un poco chocante, ya que finaliza de repente sin haber sucedido un acontecimiento previo.

  • El señor de las moscas es un libro que nos expresa de una forma no tan suave como lo esperas, porque los protagonistas son unos niños, como por una diferencia de pensamiento entre dos personas importantes se puede disolver una sociedad, creando un conflicto que acaba de la forma menos esperada. Aun así es un libro entretenido, que te da a conocer lo que un ser humano puede llegar a hacer por lo que cree.

  • En mi opinión, el libro del señor de las moscas trata un tema muy interesante de una forma que a mi me resulta algo monótona. Por lo demás, añadir que el hecho de que los personajes sean niños le da más veracidad al relato porque evita que los personajes estén ya condicionados de antemano. En cualquier caso es un libro que merece la pena leer.

  • En el señor de las moscas se muestra como los humanos pueden llegar a comportarse a falta de normas o líderes que les digan como deben actuar. Algunos de los conflictos que ocurren en el libro llaman mucho la atención porque es muy impactante ver como unos niños pequeños compiten de esa manera entre ellos y hasta llegan a matarse los unos a los otros sin importarles.
    En mi opinión, creo que hay cosas en la historia que no quedan demasiado claras, el final me lo esperaba de otra manera ya que me parece muy cortante.

  • Me ha parecido que "el señor de las moscas" muestra el lado salvaje del hombre, señalando su carácter innato a través de niños. Creo que os acontecimientos finales son exagerados aunque explican que una sociedad no funciona sin un orden y unas normas

  • Aunque el señor de las moscas trata un tema interesante, me da la sensación de que no es todo lo bueno que podría ser.
    Según mi punto de vista el argumento tiene muchos puntos que carecen de acción en absoluto para luego tener un final abrupto. Además, aunque es cierto que la diferenciación entre los dos grupos de niños resultantes a la experiencia está muy lograda, los extremos a los que los lleva resultan poco verosímiles e implican una brutalidad que no es de mi gusto.

  • El Señor de las Moscas me ha parecido muy interesante en el ámbito filosófico, pero un poco aburrido si hablamos de él como entretenimiento: me costó acabarlo.
    El autor fomenta el pensamiento crítico, así como pretende que identifiquemos algunos conceptos o escenas que aparecen en la historia con el pasado: guerras, épocas prehistóricas, etc. Me ha sorprendido la evolución de los personajes, quienes al principio de la novela eran niños inocentes y al final, debido a que tuvieron que arreglárselas ellos solos para sobrevivir y no tuvieron ningún referente adulto que les educara en la forma de comportarse, se matan entre ellos, imperando la ley del más fuerte y, por tanto los intereses de una sola persona: Jack.
    Por último he de admitir que el final de la historia me ha resultado inesperado y sorprendente, cuando les viene a rescatar de la isla un soldado, la autoridad absoluta, los adultos; termina de repente esa aventura de forma pacífica y no más sangrienta como cabía de esperar; como si de un juego se tratara en el que perder significa la muerte.

  • El señor de las moscas me ha parecido un libro entretenido y fácil de leer. Refleja como la abaricia por el poder puede poner en peligro a una sociedad. Explica muy bien hasta donde puede llegar el ser humano sin unas normas o leyes morales. Es un libro que te produce intriga por si serán finalmente rescatados y por saber hasta que extremo de agresividad podrán llegar unos niños.
    Lo que menos me ha gustado ha sido el capítulo en el que fallece Simon, ya que el autor no deja muy claro quien es el señor de las moscas.

  • En El señor de las moscas, el autor quiere transmitir como seria una sociedad sin orden ni leyes, y de lo que seria capaz el hombre, incluso los niños, por su supervivencia.
    Para ello, William Golding comienza la obra de una forma lenta y descriptiva, y le da mucha importancia al caracter y la personalidad de los personajes. Con el paso del tiempo, las desigualdades entre ellos y sus distintas opiniones les convierten en mas radicales y, finalmente, de forma inesperada y abrupta, Golding nos muestra como es en realidad el ser humano.
    Personalmente, me parece una obra muy buena, aunque la lentitud al principio de la obra la hace mas aburrida.

  • Como lectura voluntaria, 1984 me ha parecido uno de los libros más interesantes. Me parece que complementa perfectamente a "El mundo feliz", y personalmente creo que ambas obras ayudan a entender la realidad, ya que son casos exagerados de cosas que realmente suceden. Como obra literaria, me ha parecido bastante bueno; no era demasiado largo y, salvo por el principio, resultó entretenido y no muy pesado de leer.

    Respecto a la historia, he de decir que me sorprendió el final. Aunque objetivamente había muchísimas pistas a lo largo del libro, mantuve siempre una ligera esperanza de que no sucediera lo inevitable. Así todo, resultó muy interesante.

    En conclusión, no es de los mejores libros que he leído pero es recomendable.

  • Creo que el señor de las moscas es un libro profundo que debate diversos aspectos de cómo sería la sociedad en un estado de niños sin la autoridad de adultos. Creo que la parte más compleja del libro es cuando Simon establece una conversación con "el señor de las moscas" que es todo invención de su cabeza y es con la cabeza del cerdo con el que establece la conversación. Otra parte que me llamó la atención fue cuando al principio de la obra , toman la caracola como símbolo de poder, y que en un principio es respetada por todos. A lo largo de la obra se puede ver como termina siendo la ley del más fuerte la que se impone sobre el resto

  • Comparando ambos libros me ha gustado más El clan del oso cavernario, porque, en mi opinión, se establece una relación más cercana entre la obra y el lector: en el clan ves la evolución de Ayla, hay más explicación de todo lo que ocurre (ilustra de forma muy realista y detallada la vida de nuestros antepasados, aunque en más de una ocasión es muy denso de leer), mientras que en Antes de Adán la acción ocurre de un modo muy rápido y superficial que a mí no me ha gustado demasiado.
    Por otro lado, en El clan del oso cavernario aparece el ser humano de forma más desarrollada, con sus consecuentes costumbres y características (la capacidad cultural, donde hay un cierto control del futuro mediante el aprendizaje continuo de conocimientos de los individuos que componen el grupo), y en Antes de Adán aparecen seres más primitivos, donde no hay tanto orden y la acción no tiene mucho sentido a veces (cuando, por ejemplo, empiezan Oreja Caída y Diente Largo un incendio al encender una hoguera apagada de los hombres del fuego y no se dan cuenta e incendian un árbol tras otro).
    A pesar de lo malo de cada uno, me ha gustado mucho leer ambos libros, pues tratan de temas y de épocas históricas que no se tratan habitualmente.

  • #1984deOrwell esta obra es un ensayo sobre la subversión de la naturaleza humana. Toda la trama, aunque redactada de forma superlativa, carece de otro objetivo que representar la idea del autor. De esta forma, cada aspecto que nos es presentado es únicamente valioso por cómo es trastocado por los grandes poderes imperantes. En definitiva Orwell trata de demostrar cómo el ser humano puede ser alienado por aquellos que ostentan en el poder y lo imparten con rigor llegando a acosar a cada ciudadano. Según él, el miedo puede destruir la voluntad del individuo para ser sustituida por la voluntad general. Deja traslucir además el debate moral sobre cuál de las voluntades debe primar sobre la otra, pese a que su tono fatalista concluya que es inevitable que gane la sociedad. Por último es importante elogiar que es una historia que genera un sinfín de preguntas y que deja al lector avezado imaginar y ponderar cuál es la solución correcta, pues nada es completamente blanco o negro, y es en los matices donde la vida cobra su sentido.

    • La obra, 1984, de George Orwell es una crítica política de la sociedad de la época en la que este autor vivió, así mismo es un vaticinio sobre el turbio futuro que le esperaba a la humanidad y que puede que aún no haya llegado completamente.

      Durante la obra, Orwell trata de hacernos ver un mundo dominado por dos potencias totalitaristas que se encuentran enfrentadas en una guerra continua. Estas potencias son: Oceanía, Eurasia y Asia oriental.

      La obra comienza con el protagonista, Winston Smith, en Londres, zona que corresponde a la franja de Oceanía. Para Winston Londres siempre ha sido y siempre será la capital del Imperio, conocido en ese momento como un partido totalitario en vez de como una monarquía absoluta.

      Este territorio está dominado por el INGSOC. Un partido cuyo objetivo es la obtención del poder sin ninguna otra recompensa. Para lograr esto estructura la sociedad en tres facciones, los miembros del partido interior que son aquellos que tienen mayores beneficios, luego está el partido exterior que son aquellos funcionarios, como el protagonista, que obtienen ciertos beneficios de cara al partido, pero se ven sometidos a la pobreza por el mísero sueldo que reciben además de la gran privación de libertad a la que están sometidos. Por ejemplo, con las telepantallas, de uso obligatorio en todas las casas y establecimientos que retransmiten «noticias sobre la guerra», anuncios del partido, dan ordenes y te mantienen vigilado. Y por último, el proletariado que vive ajeno a algunas normas del partido y a las telepantallas.

      Otro método de privación de la libertad a parte de las normas y la telepantalla es la neolengua que al limitar el lenguaje, no permite a los individuos expresar sus sentimientos ni ideas contrarias al Gobierno. Y el protagonista ayuda en este proceso. Winston trabaja alterando todos los hechos históricos, desde acontecimientos de siglos atrás hasta los ocurridos el día anterior, modificandolos de forma continuada para que se ajusten en todo momento a lo predicado por el Partido en la prensa.

      Además, existe una policía encargada del pensamiento, cuyo fin es vigilar los gestos y conductas en la población que puedan indicar un descontento, malestar o desaprobación al sistema establecido. Por ejemplo, en el caso de Parsons, que fue denunciado por uno de sus hijos, lo que demuestra que para la sociedad lo más importante es el partido, no la familia. Lo que me lleva a la lealtad que todos tienen con el “Gran Hermano”. Éste es la encarnación del Partido, una cara que aparece por todas las esquinas, impresa en carteles o en las telepantallas. Se le considera un ser omnipotente.

      El Partido considera necesario eliminar todo sentimiento afectivo entre las personas, siendo el amor hacia el Gran Hermano el único posible. La creación de esta figura tiene su explicación: el amor, miedo o respeto que la población le «debe» al Partido son emociones que se sienten con mucha mayor facilidad hacia un individuo que hacia una organización y por ello crearon la figura de un líder.

      Sin embargo, el amor se puede apreciar durante la mayor parte de la obra, de Winston hacia Julia. Pese a haber estado casado con Katharine, no encontró amor en aquella relación ya que ella, según Winston, era una “bienpiensa”, es decir, que era ortodoxa por naturaleza’ y simplemente estaba con él para hacer lo que decía el Partido, es decir, procrear sin que hubiera deseo ni amor de ningún tipo.
      Pero cuando conoció a Julia esto cambió, y aunque Winston había querido matarla por pensar que era miembro de la Policía del Pensamiento, acabó por enamorarse de ella y muestran su amor durante prácticamente toda la obra.
      En cambio, el odio es más por parte de Julia que por parte de Winston y lo demuestra en comentarios que hace como este: `No, con esos cerdos (refiriéndose al partido) no’, o simplemente con pensamientos de Winston, `Ellos, por lo visto quería decir el Partido, sobre el cual hablaba julia con un odio manifiesto’.
      En mi opinión, desde que comencé a leer el libro me recordó a diversos aspectos de la realidad. Dictaduras como la de Corea del Sur o la de la URSS con algunas otras cosas que los gobiernos liberales existentes en la época de Orwell.

      Es decir, el autor nos pretende hacer entender que los regímenes totalitarios, como dictaduras, etc. es lo peor que puede haber ya que nos privan de libertad de expresión que es lo más preciado que tiene el ser humano, y por otra parte también nos quiere hacer ver que hoy día estamos rodeados de cámaras y nos pueden manipular, y de hecho nos manipulan mediante los medios de información. Y por mi parte creo que si consigue que al menos te pares un poco a pensar en esas cosas.

      En líneas generales la obra me ha gustado, pero me parecen poco atractivos los personajes de Winston y de Julia

  • En el libro se refleja muy bien como el mas nuevo degrada al mas antiguo, los "nuevos hombres" califican de animales a los otros por el simple echo de no ser como ellos, cuando en realidad deberían agradecerles todo lo que saben. Pero lo triste es que esto también se da en la sociedad de ahora todo lo nueva aborrece a lo antiguo, lo degrada por el simple echo de haber pasado de moda, o de haberse echo viejo o porque es muy distinto a lo actual.

  • #1984deOrwell, me ha parecido un libro poco entretenido, ya que no que los libros de polita no son de los libros que más me gustan. Pese a esto reconozco que es un buen libro y tras haberme leido "Un mundo feliz", 1984 es más fácil de leer. Principalmente trata sobre la forma de vida en una situación política en la que la libertad de expresión no existe, el partido manda sobre toda la población, con el único fin de obtener el poder absoluto. A partir de esta situacón se va a desarrollar todo la trama, Julia, Winston...

    La parte que más me gustó, fueron los encuentros entre Julia y Winston. Y creí excesivo la parte de la tortura tanto en la habitación 101, como en todas las demás del ministerio del amor. Otra momento que no fue de mi agrado, es el final, a mi parecer acaba todo bastante mal, es decir, como quiere el partido, amando a el Gran Hermano, pero yo prefiriría otro final en el que Julia y Winston acaben juntos y hagan frente al partido, acabando con la derrota de este.

    Marta Alonso Lastra, alumna de 1º Bach E.

  • #ClanyAdán A pesar de ser mas largo y mas descriptivo, "El clan del oso cavernario" me ha parecido mas interesante que "Antes de Adán", ya que la historia que se cuenta en "El clan", es mucho mas amena y mas fácil de entender. Sin embargo, ambas novelas reflejan muy bien a nuestros antepasados, sus costumbres, y su forma de vivir. Si os gusta mas los libros con un toque de aventura, "El clan" seria perfecto para vosotros, si por otro lado, preferís libros centrados más en lo literario, entonces "Antes de Adán".

  • Después de leer ’’Un Mundo Feliz’’ y ’’1984’’, puedo decir con seguridad que me quedo con el segundo. ’’1984’’ es un libro retorcido e ingenioso que termina por enganchar, con muchos giros de trama inesperados y una trama basada en una sociedad utópica muy oscura. Animo a leérselo a cualquiera, no os decepcionará.

  • 1984 Me ha parecido un libro muy apropiado para leer, ya que desarrolla temas sobre una sociedad muy distinta a la nuestra, pero que presenta ciertas similitudes, las cuales dan bastante que pensar acerca del control y la manipulación.

  • Tras haber leído los libros, he de decir me ha gustado más 1984 que El Señor de las moscas. Ambos libros tratan de reflejar una situación social, en el Señor de las moscas mediante el aislamiento en una isla de un grupo de niños y en 1984 mediante una vigilancia total. Sin embargo, me ha parecido que estaba mejor desarrollada la historia en 1984 principalmente porque hay cosas en el Señor de las moscas que no son coherentes (o al menos yo no las he entendido) como la muerte de Simón o el propio señor de las moscas. Sin embargo, también he de decir que ha habido alguna cosa en 1984 que no me pareció creíble, como cuando estaban en guerra con un país y al día siguiente estaban con otro, (según decía el gobierno siempre habían estado en guerra con ese país), y la gente se lo creía sin problemas, o cuando fallaban en alguna previsión, la cambiaban, y también lo creían.

  • El contenido de ambos libros me ha parecido muy apropiado y adaptado al temario de clase, pues este aparece muy bien reflejado. En mi opinión, el Clan del oso expone más detalladamente todas las conductas propias de los personajes, debido a las mayores descripciones que presenta respecto al de Antes de Adan, que no es tan preciso a la hora de contextualizar los sucesos, pero que también trata los mismos temas (aunque de épocas ligeramente distintas).
    El Clan del oso, a pesar de su mayor extensión, que puede resultar más aburrido al principio, merece la pena leerlo, ya que es un libro que te sumerge en el mundo de la Prehistoria (que es una época que nos puede parecer diferente, curiosa, llamativa), y además muestra el contraste que produce la unión de Ayla, un ser claramente más desarrollado (tanto física como psíquicamente), con los miembros del clan, mucho más tradicionales y cerrados a los cambios, y con capacidades más limitadas; esto consigue mantener tu atención a lo largo del desarrollo de la historia. En cambio, Antes de Adan, debido a la manera en que está narrado, a veces da la sensación de que te corta el hilo de la historia al saltar del pasado al presente, haciendo que se te haga un poco pesado.
    Aun así, recomiendo leer los dos libros, porque ambos te dan a conocer cómo era la vida en aquella época tan digna de conocer (ya que si no hubiéramos sobrevivido a ella no estaríamos aquí): la Prehistoria.

  • El comienzo del Señor de las Moscas puede llegar a ser un poco lento, pero tras avanzar en la acción te das cuenta de la crueldad del ser humano, de lo que pueden llegar a hacer por conseguir el poder de un grupo de gente incluso aunque solo sean niños. También refleja como en determinadas situaciones de estrés, llegamos a portarnos como verdaderos animales sin importarnos nada ni nadie.
    Finalmente la manera de acabar el libro desde mi punto de vista es muy cortante, simplemente aparece alguien mayor que los chicos y todo parece normal otra vez.