Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > B2 2015-2016 > Punto de lectura 2015-2016 (2)

Punto de lectura 2015-2016 (2)

Jueves 24 de marzo de 2016, por Segundo

Deja tu comentario sobre la lectura de los capítulos de Los Simpson y la Filosofía en

#llamassimpsonyfilosofia

o a continuación de este artículo...

Mensajes

  • La lectura de "Los Simpsons" correspondiente a Aristóteles me ha parecido bastante curiosa en cuanto a la contraposición que hace del silencio y las palabras. Me ha dado pie a reflexionar sobre ello y, aunque no fuese muy buena para relacionar con otros autores y demás, es sin duda una de las que mas me han gustado.

  • En mi opinión, este último texto sobre los Simpson ha sido el más difícil de relacionar con otros autores. Sin embargo, me ha parecido muy interesante el diferente punto de vista que tenemos sobre las palabras y el silencio en Oriente, donde consideran el silencio como algo sabio y en Occidente, donde consideramos la palabra como el único modo de conocimiento.

  • Creo que esta lectura de los simpsons, pese a no verse tan claramente una relación con otros autores que hemos estudiado, creo que si ha sido interesante leerlo y así conocer las percepciones de algo tan simple como puede ser el silencio en otras culturas. Además varios de los argumentos que proporcionaban aplicados esta famosa serie no se me habrian ocurrido de no ser por esta lectura ya que dan importancia a cosas sobre las que yo no pensaba, como puede ser el habla de Maggie.

  • En referencia al texto que versa sobre la relación entre Los Simpsons y la filosofía de Karl Marx, me ha llamado la atención no solo los diversos detalles que aportan sobre la alienación de los personajes, sino también el hecho de que, en lugar de evitar tomar partido en un tema controvertido, los guionistas parecen criticar ambas posturas. Un ejemplo muy válido y que aparece en el texto es la aparición tanto del jefe explotador como del trabajador holgazán, cuando la tendencia habitual es ensalzar a uno de ellos mientras se critica al otro para defender la propia opinión.

    Pese a todo he mostrarme en desacuerdo con el texto, ya que desde mi punto de vista la serie suele criticar al orden establecido. Las sátiras que lleva a cabo contra los elementos "progresistas" entiendo que se hacen con el único objeto de entretener y no de desautorizar a ese "bando".

    En cualquier caso no deja de ser digno de alabanza que se pueda debatir tan profundamente sobre un programa que generalmente parece burdo y desde luego no aparenta estar dirigido a un público intelectual

  • La lectura de este ultimo texto de "Los Simpsons" relacionado con Aristóteles me ha parecido la más difícil de todas ya que algunas partes costaba entenderlas y no daba pie a relacionarlo con otros autores. Pero aún así me ha parecido interesante conocer los distintos puntos de vista que hay entre las palabras y el silencio en otras culturas.

  • Considero que la lectura de algunos capítulos de "Los Simpson y la filosofía" ha sido bastante interesante y enriquecedor, ya que nos incita a ver un poco más allá cuando vemos un capítulo de "Los Simpson". Además, nos sirven para entender un poco mejor los autores que damos en clase de un modo práctico y entretenido.
    Desde mi punto de vista, el capítulo que más interesante me ha parecido ha sido "Homer y Aristóteles" en el que se hace un análisis sobre la personalidad de Homer y su relación con la filosofía de Aristóteles y llega a la conclusión de que Homer, a pesar de no ser virtuoso, es un hombre que no hace daño a nadie, ve la vida de una manera simple y es feliz.

  • En cuanto a la lectura de los capítulos de Los Simpson, me ha llamado bastante la atención, como una serie la cual puede parecernos ridícula e incluso estúpida, guarda tanta relación con los autores filosóficos, es decir, la filosofía (amor al saber). Esta serie en la que la mayor parte del tiempo, nos reímos de las tonterías, que son mayoritariamente representadas por Homer, tiene más finalidad que la simple atracción del público. Como leímos en el último capítulo de los Simpson en relación con Marx, esta intenta actuar sobre la actitud de los oyentes. Esto va a ser llevado a cabo mediante actitudes protagonizadas como dije antes sobre todo por Homer, las cuales nos hace gracia por estar totalmente fuera de lo común, esto es, llevan a cabo una manera de educar, que consiste en mostrarnos actitudes fuera de la moral social con el fin de perecernos que no son buenas acciones, y que por lo tanto no lo llevemos a cabo. Sin embargo, esta interpretación sobre las intenciones de esta serie, (las cuales tienen sentidos), me parecen un poco exageradas. Ya que normalmente cuando vemos esta serie y nos reímos, no nos paramos a analizar lo ocurrido, simplemente disfrutamos de esta sin que nos produzca ninguna enseñanza moral, por lo que aunque creo que esta interpretación pude ser correcta, no creo adecuado llevar las cosas tanto al límite, porque en mi opinión para muchas personas no deja de ser una serie tan estúpida de la cual no se puede aprender nada bueno.

  • En relación con la lectura de los Simpson, me parece un libro guía para entender mejor una serie, que a simple vista y para el público joven al que va dirigido, es solo para el entretenimiento. Pero con estos capítulos, te puedes dar cuenta de los mensajes ocultos que tiene la serie y que sin haberlos leído, probablemente no te fijaste. Pero en mi opinión y como creo que ocurre en el último capítulo leído, el de Marx, a veces se lleva la crítica muy al límite, o se intentan sacar conclusiones, o estos mensajes ocultos donde no les hay, porque además, hay muchas personas que no tienen el conocimiento de esta perspectiva de la serie, como una forma de acercarnos más a la filosofía, sino que, y sobre todo padres, que ven la serie solamente como estúpida y un mal ejemplo para sus hijos.

  • En relación con la lectura de los Simpson, me parece un libro guía para entender mejor una serie, que a simple vista y para el público joven al que va dirigido, es solo para el entretenimiento. Pero con estos capítulos, te puedes dar cuenta de los mensajes ocultos que tiene la serie y que sin haberlos leído, probablemente no te fijaste. Pero en mi opinión y como creo que ocurre en el último capítulo leído, el de Marx, a veces se lleva la crítica muy al límite, o se intentan sacar conclusiones, o estos mensajes ocultos donde no les hay, porque además, hay muchas personas que no tienen el conocimiento de esta perspectiva de la serie, como una forma de acercarnos más a la filosofía, sino que, y sobre todo padres, que ven la serie solamente como estúpida y un mal ejemplo para sus hijos.

  • por Paula Santamaría
    Este libro trata diversas facetas de la filosofía de diferentes autores, a través de la serie de los Simpson, lo cual hace que resulte más ameno de leer. Además, trata la filosofía reflejándola en los diferentes personajes y acontecimientos de la serie, lo que nos ayuda a comprenderla mejor. Me parece una muy buena manera de llevar el temario (a la par que estas lecturas), ya que nos hace relacionar y pensar aspectos que igual antes no nos habíamos planteado, y además así, podemos exponerlo en conjunto y aprender no sólo de lo que leemos, sino también de las reflexiones del resto de compañeros. En mi opinión, el mejor capítulo fue el de "La importancia de Maggie", en el que se trataban las diferencias del lenguaje entre Oriente y Occidente, pues además de poner muchos ejemplos en relación con capítulos de la serie, lo relaciona con un personaje que sencillamente no habla, lo cual resulta curioso y llamativo, y "da que pensar".

  • En relación a las lecturas de los "Simpson y la filosofía", me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Antes de ver esta famosa serie, no me daba cuenta de la base de filosofía que hay detrás de ello, pero ahora me intento fijar más. Me parecen unos capítulos que son muy entretenidos y de los que aprendes muchas cosas; por ello, animo a la gente que no los ha leído a hacerlo.

  • No podría destacar ningún capítulo de Los Simpspon, ya que todos me han parecido muy interesantes. Cuando empezaba a leerlos me costaba un poco entenderlo pero a medida que pasaba las hojas me iba pareciendo cada vez mas interesante. Esta actividad de Los Simpson me ha hecho ver la serie hoy en día de otro modo, ahora me fijo mas en pequeños detalles que antes no me fijaba y sobretodo en los capítulos que aparecen mencionados en la lectura. Si tuviese que quedarme con un capítulo me quedaria con el que hablaba de la inteligencia de Lisa por encima de su familia, estableciendo asi la importancia que tiene la sociedad ante la educación de una persona(en este caso la ciudad) y la importancia que tienen los padres y sobretodo el colegio en dicha educacion, ya que tienen el privilegio(sobretodo profesores) de exponerse delante de muchos alumnos con una mente totalmemte en blanco que pueden rellenar a su gusto, por lo que destacaría del capítulo la importancia que tienen los profesores en la enseñanza de los alumnos.

  • Queria publicar un video sobre las diferentes representaciones que se hacen en Los Simpson de peliculas muy conocidas en todo el mundo pero no me deja copiar el enlace. El video se encuentra en Youtube con el nombre de `Referencias A Peliculas De Los Simpson´

  • Cada uno de los capítulos, que hemos leído de “Los Simpson y la filosofía”, está relacionado con la filosofía de autores muy relevantes por lo que nos ayuda a comprender de un modo muy entretenido sus filosofías gracias, sobre todo al relacionar las distintas situaciones y comportamientos de los personajes de la serie con la filosofía de los autores. En mi opinión, esto nos ayuda a tener otra perspectiva de esta serie y a descubrir los mensajes ocultos que se producen en esta.
    Para mí, el capítulo que más me ha gustado y el que más entretenido me ha parecido ha sido “Lisa y el antiintelectualismo estadounidense “. Este capítulo se centra en la relación de amor y odio hacia los intelectuales existente en la sociedad estadounidense. Homer es considerado como un clásico ejemplo de un memo antiintelectual, al igual que su hijo y casi todos sus conocidos. Sin embargo, su hija, Lisa, es la única prointelectual, precoz, sofisticada y a veces más brillante que quienes la rodean. Además, en este capítulo se trata de averiguar si los que la rodean la admiran o se ríen de ella y se concluye con que Lisa no deja de ser una niña que le gusta jugar con su Stacy Malibú (su muñeca) y que siente pasión por dibujos animados como “Rasca y Pica” y por Corey.

  • Personalmente, considero que esta actividad ha sido muy interesante porque nos ha permitido ver q la filosofía de los grandes autores q estudiamos no está solo presente en sus textos, sino que también podemos encontrarla en lugares que no esperábamos como una serie de dibujos animados. Nos permite, por tanto, relacionar lo que hemos estudiado con la vida real, con nuestro día a día.
    Para mí, el mejor capítulo q hemos leído ha sido el que trataba sobre Marx, ya que analiza muy bien cómo es la serie y nos ayuda a entender de donde viene el humor que la caracteriza. En general, todos los capítulos q hemos leído están bien, aunque como no hemos tenido la oportunidad de estudiar a nietzsche en profundidad, este último capitulo me ha resultado más complicado.

  • La lectura de Los Simpsons y la filosofía me ha parecido una forma muy practica de entender las teorías, a veces tan complejas, de los autores sobre los que hemos leído. A través de ejemplos y explicaciones cotidianas era mucho mas fácil entender por ejemplo a Aristóteles o la teoría de Nietzsche encarnada en Bart. Otra cosa que me ha gustado es la comparacion y relacion entre los distintos autores, en este caso, Nietzsche, Platon, Schopenhauer o Sócrates.

  • Las lecturas de los Simpson me han resultado muy interesantes ya que te muestra una parte de los dibujos que siempre ha estado con nosotros pero nunca( yo por lo menos) nos habíamos fijado en su significado. Ahora intento fijarme más en los detalles cuando los veo. En un comienzo la lectura era pesada pero cuando analizaban partes de diferentes capítulos que había visto la lectura empezaba a ser más amena. Cierto es que hay capítulos que no llegue a entender bien mientras que otros me han gustado mucho , en concreto el de Maggie y la importancia del silencio. En èl tratan la falsa creencia de que aquel que no habla es porque no es lo suficientemente inteligente, simplemente igual no tiene nada que decir o cuando lo va a decir le quitan la palabra o le silencian , como le ocurre siempre a Maggie.

  • La actividad de lectura de los Simpson es una forma muy interesante para comprender , de forma ejemplificada y cercana, la filosofía de los distintos autores que hemos estudiado este curso. Un ejemplo claro es el capítulo de Marzo el cual, a través de la sociedad de Springfield y la figura de Homer, muestra la base de la teoría de Marx, una sociedad comunista en la que se prescinde de la propiedad privada. Además me ha sido muy útil leer los Simpson para ver desde otro punto de vista esa serie tan famosa que llevamos años viendo sin caer en ese otro significado, desconocido hasta ahora para nosotros.

  • Todos saben lo que son "Los Simpson" y los que no lo sepan deberían. Debajo de los dibujos animados que son, se encuentra todo un entramado filosófico. Este libro, ha sabido plasmar de manera resuelta ese entramado del que hablaba. Aunque a simple vista no parezca una serie documental, es una de las series más inteligentes. Es cuando lees el libro cuando reparas en la importancia de la filosofía en la sociedad,en las personas. La serie no es más que un gran espejo en el que todos nos reflejamos, con el detalle de que sin darnos cuenta: aprendemos. La filosofía puede ser difícil de comprender,pero si nos ponen de ejemplo una serie mundialmente conocida,los jóvenes y no tan jóvenes lo comprenderán y utilizarán en su vida. A modo de conclusión, terminar diciendo que cuando acercas la filosofía a la gente mediante los medios de comunicación, surge un interés colectivo que probablemente no surja de lo contrario.

  • Estas lecturas me han parecido una forma muy buena de entender la filosofía más allá de la teoría en sí. Por un lado estaba muy bien ver aplicada la teoría de los autores que hemos estudiado a lo largo del curso a una serie que todos conocemos y que podemos comprender fácilmente, pero también se muestran otras facetas y relaciones de las que no nos damos cuenta a primera vista. Los autores a los que se hacía referencia estaban explicados, aunque solo fuera lo necesario para entender por qué puede ser relevante.
    Usar el pretexto de los Simpson para mostrar cómo la filosofía es algo siempre presente en la actualidad es una idea muy ingeniosa, aunque haya algunos capítulos en los que las relaciones entre la serie y la teoría de determinados autores eran difíciles de encontrar. Aún así había bastante equilibrio entre referencias a determinados capítulos y a las distintas teorías (como en la parte de Nietzsche, que citaba muchas veces sus textos).

  • En mi opinión, las lecturas de los diferentes capítulos del libro, me han sido tanto útiles como entretenidos. Sirven bien de ejemplo para entender la filosofía de algunos autores tan complicados cono Nietzsche o Hegel, y que a través de la serie de Los Simpsons, te ayuda a ejemplificar por ejemplo como Marge puede alienarse en un capitulo, en relación con Marx; o cómo Homer a pesar de no ser un hombre virtusoso, no es malo, en relación con Platón. No destacaría ningún capitulo ya que todos ellos son igual de buenos y sirven de buena base para comprender un poco mejor los aspectos mas difíciles de la filosofía.

  • Sin duda esta actividad ha sido muy interesante y entretenida. Nos ha ayudado a abrir los ojos y ver que la filosofía no se encuentra únicamente en los libros, sino que nos rodea continuamente y se puede encontrar en los sitios que jamas imaginaríamos, como en este caso una serie de dibujos animados. Al principio era un poco más costoso, pero con el paso del tiempo la dificultad fue disminuyendo y se hacia cada vez más interesante. Ha habido algunos capítulos mejores que otros, pero para mí, el mejor ha sido este ultimo de Nietzsche ya que me ha llamado mucho la atención su punto de vista del bien y del mal, y la manera en que el autor lo relacionaba con Bart. Se lo recomiendo a todos aquellos que quieran adentrase y profundizar un poco más en el mundo de la filosofía, de una manera un tanto distinta.

  • La verdad que viendo esta serie, "Los Simpson", nunca me había parado a pensar que tuviera una base tan filosófica y además no solo centrada en un autor sino en varios como, Kant,Marx, Sócrates o Nietzsche. El análisis filosófico que se muestra de muchos personajes de la serie me ha parecido muy sorprendente y aunque a veces lo he encontrado un poco difícil de entender, a partir de ahora cuando vea la serie me acordare de lo que hemos leído e intentaré buscar alguna característica más de otros autores.

  • Como comentario general respecto a todas las lecturas de Los simpsons y la filosofía, cabe señalar la relación directa que una serie de dibujos animados, aparentemente vacía de significado, tiene con los filósofos más importantes de la historia de la humanidad. Por ello, se consigue con estas lecturas dar un enfoque global a la serie y no visualizarla como capítulos separados y aislados vacíos de sentido, sino como un conjunto que ensalza valores que aparentemente no tendríamos en cuenta. Así, Springfield, ciudad única en la que los personajes de la serie desarrollan su vida, aparece como una sociedad conservadora en la que el ascenso social no se producirá nunca (como se observa perfectamente en el capítulo de los Simpsons en relación con Karl Marx). Sin embargo, y tal y como leímos en este capítulo, Los Simpsons a pesar de estar dirigidos por una empresa capitalista norteamericana no presentan una ideología concreta y se van adaptando y cambiando su guión en función del momento y de la demanda por parte de la audiencia, por lo que creo que en ocasiones la lectura va más allá de lo que Los Simpsons, como serie de dibujos animados, pretenden transmitir.

  • Esta actividad de lectura me ha parecido muy acertada pues en momentos del cuso me ha ayudado a entender aspectos concretos de autores que hemos estudiado pues los comparaba con personajes de los Simpson a modo de personajes "reales" poniéndolo en situación de la vida real de modo que la teoría resultaba mucho mas amena. Por otro lado me ha descubierto ese significado implícito que tienen los Simpson, mas allá de entretener a los espectadores, y que mucha gente desconoce. De esta manera cuando vea un capítulo comprenderé mucho mejor las situaciones que se plantean.

  • La lectura de los diferentes capítulos me ha resultado muy interesante, nos permite ver como la filosofía esta en muchos mas sitios de los que pensamos y al mismo tiempo nos permite ver la filosofía de diversos autores ejemplificada en algo tan conocido por todos como Los Simpsons.
    En cuanto a cada capitulo por separado, el que se centraba en el lenguaje me resultó un tanto denso y bastante diferente a todos los demás, que tratan cada uno sobre un autor. En cuanto al que mas me ha gustado, sin duda me quedo con el de Nietzsche. Nos explica una filosofía tan interesante como confusa y extensa, a través de Bart y Lisa, dando un vuelco total a la concepción previa que podíamos tener de ellos.
    En general ha sido una actividad muy interesante, y que recomiendo a futuros alumnos.

  • Este capítulo de Nietzsche me ha parecido el más complejo y teórico. Creo que estos capítulos han servido para hacernos ver los simpson de una forma diferente, más como a los guionistas les gustaría que viéramos la serie y no tomándola como un show infantil.

  • Me ha llamado la atención bastante que una serie que es tan conocida y habitual, y que además consideramos una "chorrada" tenga tanta relación con la filosofía como hemos visto con los libroforum.

  • La actividad que hemos llevado a cabo este último curso como opción para poder subir nota, me ha parecido una elección muy buena. Creo que ha sido algo bastante enriquecedor para todos y esto ha quedado demostrado sobre todo en el elevado número de alumnos que hemos ido a los "recreos de los Simpsons", ya que en parte no sólo participábamos por los puntos extra sino por el interés del tema. No solo me ha gustado la actividad y me alegro de haber participado, sino que me ha sorprendido la controversia que en algunas ocasiones se ha podido producir y el torrente de ideas que entre todos comentábamos acerca de un pequeño capítulo del libro.
    El hecho de que la filosofía, que es algo que estudiamos como un deber, que nos parece tan lejano a la vida cotidiana y en muchos casos a nuestros intereses, pueda reflejarse en una serie de dibujos animados tan popular y socialmente aceptada como es Los Simpson, es algo bastante llamativo. Nunca me había parado antes a analizar la serie desde esta perspectiva y me he dado cuenta de que como se cuenta en el último capítulo que hemos leído, el de Marx, estamos alienados. Cuando nos sentamos delante de la televisión y ponemos Los Simpson, simplemente nos dejamos entretener, con lo que sea, la serie nos hace gracia y pasamos un buen rato, pero perdemos la capacidad de reflexionar sobre lo que vemos y oímos. Nuestro defecto es que aunque nos planten delante de las narices cosas tan evidentes (ahora evidentes, tras haber leído los capítulos) como las que aparecen en Los Simpson, nosotros primero no las percibimos y en segundo lugar no profundizamos. Todas las referencias al lenguaje, la argumentación, la dialéctica, la confrontación de sonido y silencio...que se hacen en el capítulo "La importancia de Maggie" son realmente interesantes y quedan ocultas tras un velo que solo nos muestra un bebe que no sabe hablar aún, en rasgos generales. Este es posible que fuera para mi uno de los capítulos más aburridos.
    Por último en el capítulo más largo y posiblemente más entretenido, "Homer y Aristóteles", se profundiza en la persona de Homer, encontrando en su personalidad, comportamiento y pensamiento una enorme variedad de características que nunca hubiera imaginado deduciendo a partir de su exterior y desconociendo su profundización. Nos le presentan como un personaje simple, un inepto, pero la descripción que se hace de su carácter en el capítulo es amplísima, relacionando en este la filosofía de Aristóteles con Homer y con su faceta de esposo, padre, amigo, trabajador, ciudadano... La filosofía de Aristóteles que encontramos puede ser los tipos de carácter, las virtudes, las funciones, la ética, la necesidad de la amistad que defendía tanto Aristóteles...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.