Filowiki

Portada del sitio > Asuntos Técnicos (se ayudará lo que se pueda) > Pregunta a los Administradores

Pregunta a los Administradores

Martes 27 de octubre de 2009, por Adm_kr99

Podéis plantear en forma de comentarios a este artículo las dudas y problemas que vayan surgiendo sobre el funcionamiento del sitio web.

Mensajes

    • Cuando creas un artículo nuevo, en la página de ediciñón, te parece, arriba a la izquieirda, un recuadro con la opción de subir una imagen desde tu ordenador o referenciarla desde internet.

      El proceso es el siguiente. Aunuqe parece largo, es bastante sencillo:

      Primero hay que enviar el archivo de imagen al sitio, después insertar la imagen dentro del texto.

      Preparación: Formatos de imagen

      Cuando hagas las imágenes (con tu programa habitual), tendrás que crearlas en uno de los siguientes formatos:
      - GIF (extensión .gif),
      - JPEG (extensión .jpg),
      - PNG (extensión .png).

      Ten especial cuidado para que el nombre de los ficheros tenga una terminación que indique su formato: .gif, .jpg o .png. Si instalas un fichero cuyo nombre no contenga esta extensión, el sistema no sabrá utilizar la imagen.

      Etapa 1 : Instalación de las imágenes en el servidor

      Antes de poder insertar las imágenes dentro del texto, es necesario instalarlas en el servidor. En SPIP, esto se hace por medio de la interfaz gráfica.

      Cuando «modificas» un artículo o una breve, la columna de la izquierda presenta una interfaz titulada: «Añadir una imagen o un documento».

      Puedes poner una imagen de intenet (dirección web ) o subirla desde tu ordenador. Al pulsar en este botón, se abre una interfaz que permite ver el disco duro e indicar qué fichero gráfico deseas seleccionar.

      Hecho esto, pulsa el botón titulado «Descargar».

      Si la operación ha tenido éxito, la imagen aparece en la columna de la izquierda, junto con varias indicaciones...

      Etapa 2 : La información unida a tu imagen

      Una vez que la imagen se ha enviado al servidor, aparece un cuadro a la izquierda de la pantalla. Este cuadro contiene toda la información relativa a la imagen. (Una parte de esta información está oculta, pulsar sobre el triángulo para «desplegar» el cuadro informativo.)

      - Ver como miniatura.. Aparece una previsualización de la imagen. Si la imagen es de tamaño grande (más de 200 pixels de largo), se muestra una versión en tamaño reducido.

      - Debajo de la imagen aparecerán 3 «atajos» que permiten insertar esta imagen dentro del texto. Fíjate en que cada imagen está «numerada» así: «IMGX», «IMGY» o bien «DOCX», «DOCY» ... Estos «atajos» se utilizan en la tercera etapa.

      - Tamaño de la imagen. Justo bajo la imagen, se recuerdan la longitud y la altura de la imagen (en pixels - o «puntos»).

      - Título y descripción de la imagen. Si lo deseas, puedes indicar un nombre y una descripción para cada imagen. Por ejemplo una explicación, o una mención del copyright del fotógrafo...

      - Suprimir esta imagen. Como su propio nombre indica, el botón «Suprimir esta imagen» permite borrar el fichero, si has cometido un error de manipulación, o si al final decides no usar la imagen en este texto. Se aconseja borrar las imágenes no utilizadas, para evitar que el servidor se llene de ficheros inútiles.

      Puedes reiniciar la operación con tantas imágenes como desees (un artículo o una breve pueden contener tantas imágenes como sea necesario).

      Etapa 3 : Insertar una imagen dentro del texto

      En este punto, los ficheros gráficos ya están instalados en el servidor; pero queda por señalar el lugar del texto donde deben situarse. Esto no es necesario codificarlo en HTML, SPIP nos ofrece un «atajo» que permite insertar la imagen fácilmente.

      - Imágenes sin comentario

      En cada imagen, se ve un recordatorio de 3 atajos:
      imgnn left>
      imgnn center>
      imgnn right>

      Copia uno de estos atajos (el número corresponde al número de imagen; por lo tanto, es diferente para cada fichero), y pégalo dentro del cuadro «Texto», en el lugar del artículo donde quieras situar la imagen. «left» alinea la imagen a la izquierda, «right» a la derecha, y «center» sitúa la imagen centrada con el texto.

      Cuando el artículo se muestre en pantalla, SPIP reemplazará estos atajos por el código HTML adecuado, calculando automáticamente el tamaño de las imágenes.

      - Imágenes con título y descripción

      Si has escrito un título y/o una descripción, los recordatorios son reemplazados por :
      doc1left
      doc1center
      doc1right

      (Nota: debes escribir también los paréntesis angulares ’<’ y ’>’ en que van encerrados.)

      Estos se usan de la misma forma que antes; pero, cuando se utiliza este tipo de «atajo», SPIP inserta en el texto no sólo la imagen, sino también el título y la descripción que le hayas dado. De esta forma la imagen aparece, en su caso, con una explicación y avisos de copyright, el nombre del artista, etc.

      Prueba a ver y, si no lo consigues, me lo dices.

      Un saludo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.