Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > El mundo de Sofía

El mundo de Sofía

Lunes 10 de mayo de 2010, por Segundo

Esperamos tu recomendación (o no) a futuros lectores de El mundo de Sofía

Mensajes

  • Resumen:
    El libro trata sobre una niña que se llama Sofía. Un día llega a casa y encuentra una carta en la que empiezan a contarle como comenzó la filosofía. Poco a poco irá recibiendo más cartas de forma que se convertirá en un curso sobre filosofía. Las cartas se las escribe un filósofo llamado Alberto Knox. Al principio el le deja cartas en el buzón o se las manda por medio de su perro Hermes y ella le contesta. Pero un día se encontraron en una iglesia y comenzaron a dar el curso de filosofía cara a cara.
    Un día Sofía empieza a recibir postales de un hombre llamado Albert Knag. Este hombre se encontraba en el mundo luchando con las Naciones Unidas. En las postales ponía que la carta iba recibida a Hilde Moller Knag (hija de Albert Knag) o a Sofia Amundsen (protagonista del libro), en todas ellas hablaba sobre el regalo que le iba a hacer a Hilde en día de su cumpleaños que pronto llegaría. Además, el cumpleaños de Hilde era el mismo día que el de Sofía. Comenzaron a pasar cosas extrañas, como por ejemplo; que Sofía se encontraba cosas como un pañuelo o una cruz, que luego por medio de las postales de Alber Knag, sabía que eran cosas que Hilde había perdido.
    A la par que Sofía daba el curso de filosofía con Alberto Knox le iban pasando cosas más extrañas. Entonces Sofía y Alberto Knox, a través de la filosofía, se dan cuenta de que Alberto Knag es una especie de Dios que les controla.
    El día del cumpleaños de Sofía y de Hilde, llegó a casa de Hilde su regalo. Era una carpeta muy grande con un libro que había escrito su padre y se titulaba; El mundo de sofía. En ese libro está escrita toda la historia de Sofía desde el dia en que llegó a casa y encontró la primera carta del curso de filosofía. Mientras tanto la historia de Sofía sigue avanzando. Cada vez pasan cosas más extrañas, como por ejemplo que Sofía se encuentra con caperucita Roja, o con un monstruo ene l lago, o con Winnie the Pooh, o con la niña de kas cerillas.
    Se va acercando el día de su cumpleaños y el curso de filosofía se va terminando. Sofia y Alberto Knox se dan cuenta de que todo lo que hacen y dicen lo controla y lo decide el padre de Hilde al que llaman "el mayor".
    El día del cumpleaños de Hilde y Sofía es el mismo día pero Hilde no llega hasta la historia del cumpleaños de Sofía hasta días después de haber empezado a leer el libro. Sodía había preparado al celebración de su cumpleaños para el día 24 de junio, el día de San Juan, que además, es el mismo día que regresaba el padre de Hilde del Líbano. Sofía preparó para su cumpleaños una fiesta filosófica. Invitó a todos sus amigos, ingluido su profesor de filosofía Alberto Knox, ya que su madre quería conocerle por las cosas que Sofía habia empezado a decir y a hacer desde que empezó el curso de filosofía. El cumpleaños empezó como un cumpleaños normal pero las cosas raras empezaron a suceder, todas ellas llevadas por el mayor. En un descuido del mayor Sofía y Alberto consiguieron escapar del libro. LLegaron al mundo real y allí, la gente real no podía verles. Solo los que eran como ellos, Sofía y Alberto Knox se dieron prisa en llegar a casa de Hilde antes de que llegase su padre del Líbano.
    El libro acaba cuando el padre de Hilde llega y acaba de contarle la historía de la filosofía mientras que Alberto Knox y Sofía están alli escuchando. Hilde hay un momento en el que siente que hay alguien ahí pero su padre le dice que es imposible.

    Opinión persona:l
    Me ha parecido un libro con el que es muy fácil aprender filosofía. Si te interesa la filosofía es un buen libro para entenderla, si no puede hacerse muy pesado.
    El libro va contando la historia de la filosofía desde el principio. cuenta cada época de la historia del mundo y los filósofos importantes que pertenecen a cada época. Como el curso de filosofía es para una niña, dan muchos ejemplos, y ella hace muchas preguntas que ayudan a entender la filosofía de cada autor. Además, Alberto Knox se disfraza con la ropa que se usaba en la época que están explicando, o utiliza utensilios que se usaban aquellos o años, o realiza ejemplos visuales que ayudan a comprender. Más tarde cuando aparece el mayor, se va explicando lo que hace, lo que les hace, con la filosofía de distintos autores.
    El libro me ha parecido como si fuesen unos apuntes de filosofía, pero la historia de Sofia y su profesor de filosofía hacen mantener la intriga, sobre todo al final cuando saben que forman parte de un libro que está escribiendo el padre de Hilde.
    Creo que es un buen libro para aprender y comprender fácilmente la filosofía. A mi, personalmente, con lo que más me ha ayudado es a la hora de comprender a los autores de Selectividad.