Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > Filosofía para bufones/ La elegancia del erizo

Filosofía para bufones/ La elegancia del erizo

Martes 25 de mayo de 2010, por lucia

Filosofía para bufones.

Este libro consta de pequeñas anécdotas reales sobre algunos filósofos
aquí os dejo una de las mejores:
“La transmigración de almas.
Si hemos de hacer caso de las leyendas, la vida de Pitágoras debió de ser lo más apasionante. Viajo a Egipto y Babilonia (dónde fue discípulo de Zoroasto) y finalmente se estableció en Crotona, en el sur de Italia. Allí fundó una secta, la de los pitagóricos, que le rendía culto como hijo de Apolo. La secta cultivaba el estudio de las matemáticas y se regía por la práctica rigurosa de ciertas reglas, entre las que figuraban algunas más bien extravagantes, como la de no comer habas, la de no orinar de cara al sol o la de no dejar en la cama la huella del cuerpo al levantarse. Tuvo fama de adivino y de utilizar para sus predicciones el poder de los números, pues, según él, los números son el principio de donde surgen las cosas.
Él y sus seguidores, los pitagóricos, defendían la teoría de la transmigración de almas, según la cual, cuando nuestro cuerpo muere, el alma se encarna en otro cuerpo (que puede ser de un animal o de un vegetal). Sólo cuando el alma ha conseguido purificarse cesa la cadena de transmigraciones y puede volver a morar en el mundo celeste.
Pues bien, un antiguo chiste que cuenta Leonardo da Vinci en sus Cuadernos de notas tiene como protagonista a un pitagórico:
“Dos hombres discutían entre sí. El primero quería probar, basándose en la autoridad de Pitágoras, que había estado en el mundo en una ocasión anterior, El segundo no le dejaba terminar su argumentación. Entonces el primero dijo al segundo:
- La prueba de que yo vivir otra vida antes de esta es que recuerdo que en ella tú eras molinero.
El otro, molesto por estas palabras, asintió y dijo:
- Si, llevas razón, porque ahora yo también recuerdo que tú eras el burro que me llevaba la harina para moler"

La elegancia del erizo

Renée, una mujer de 54 años, portera del número 7 de la calle Grenelle, un edificio donde vive gente de dinero, nos cuenta su día a día, sobre todo lo que piensa en cada momento. Bajo su apariencia de simple portera, fea, inculta y sin estudios, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de Filosofía y a lo largo del libro nos damos cuenta que es una mujer inteligente que mira más allá las cosas. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de doce años superdotada, que rechaza el mundo de los adultos y que quiere suicidarse, pero cambia de opinión cuando conoce a su portera Renée. Estas dos chicas están enlazadas por un personaje común, un nuevo vecino japonés mayor que invita a salir a Renée porque se da cuenta que tras su apariencia hay una mujer culta.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.