Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > EL MUNDO DE SOFÍA

EL MUNDO DE SOFÍA

Martes 25 de mayo de 2010, por marina

La novela "El Mundo de Sofía" se centra en la historia de Sofía, una chica de catorce años que recibe un curso de filosofía por correspondencia.
Lo que comienza siendo un carteo anónimo pronto se convierte en una verdadera clase de filosofía en la cual Alberto Knox (profesor y filósofo) enseña a la joven el desarrollo de la filosofía occidental desde sus orígenes.
En cuanto a su contenido teórico sobre la filosofía clásica, el libro describe los mitos, los filósofos de la naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras...)y el helenismo. También repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), Renacimiento, Barroco, Romanticismo e Ilustración de la mano de importantes autores (Descarte, Spinoza, Locke, David Hume, Berkeley, Kant, Marx, Darwin).
Intercalado entre estas "clases de filosofía" el autor desarrolla pequeñas historias que tratan la vida cotidiana de la protagonista (problemas con su madre, su amistad con Jorunn, la ausencia de su padre, sus mascotas) que amenizan la novela. Además la historia tiene un sorprendente final (Sofía y todo lo que la rodea es producto de la imaginación de un padre que crea la novela como regalo de cumpleaños a su hija, y que actúa como un ser superior sobre ellos para finalmente lograr "escapar del libro y lograr la libertad").
Respecto a mi opinión personal creo que es una obra muy completa que te aporta una visión general y completa respecto a la historia de la filosofía. Además está escrita de una forma muy sencilla y los desarrollos teóricos van acompañados de numerosas aclaraciones y representativos ejemplos. A pesar de todo creo que después de estudiarlo en el instituto leer la novela sería una tarea pesada ya que son aspectos que ya hemos aprendido y en algunos casos profundizado más que la obra.
En definitiva "El Mundo de Sofía" es una novela recomendable e instructiva pero lo más conveniente es leerla antes de estudiar historia de la filosofía en el instituto (creo que lo perfecto es leer esta obra en primero de bachillerato).