Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > Apología de Sócrates

Apología de Sócrates

Martes 25 de mayo de 2010, por javiotero

"Apología de Sócrates" es una obra de Platón escrita tras la muerte de Sócrates, su maestro, tras tomar cicuta.
En ella, Platón ocupa el lugar de Sócrates y realiza su discurso de defensa (su apología) ante los jueces, encargados de juzgarle por "corromper a la juventud, crear nuevos dioses y dedicarse al estudio del cielo y las cosas subterráneas".
La obra, dividida en tres partes, comienza con el intento de defenderse primero de las difamaciones sufridas desde hace mucho, y después de las acusaciones reales y escritas por las que se le juzgará.
De las difamaciones se defiende afirmando que provienen del desengaño de aquellos a los que examina y a los cuales les hace quedar en ridículo.
De las acusaciones reales se defiende primero de la de corromper a la juventud, interrogando a Meleto poniendo en evidencia su poco interés y su deseo de calumniarlo. De no creer en los dioses de la ciudad se defiende afirmando que quien cree en las cosas divinas cree en los dioses, y puesto que él cree en cosas divinas lo hace también en los dioses. Del último crimen, interroga a la asamblea completa y afirma que él nunca habló de esos temas, y que algunas ideas de las que se le acusan se encuentran en los libros que se pueden comprar fácilmente en Atenas.
Una vez es condenado, la segunda parte consiste en elegir el castigo, entre el propuesto por el acusador y el acusado. Ante la pena de muerte, él propone que puesto que no ha hecho nada malo, sino bueno, que sea recompensado siendo alimentado en el tolo (un lugar de honor) ya que es pobre. Más tarde decide poner como castigo una multa, que puede pagar gracias a sus amigos. Es condenado a muerte por una amplísima mayoría.
La última parte es la despedida de los jueces que le absolvieron, para él los únicos dignos de ese nombre. Reflexiona sobre la muerte y el más allá, afirmando que puede ser algo bueno, puesto que si es el descanso eterno, no hay nada mejor, y si vives después de la muerte en el Hades, conocerás a tus antepasados, los podrás interrogar y aprender de ellos.

Este libro cumple varias funciones, puesto que como casi todos los libros de Platón tiene una función didáctica, este tiene una enseñanza sobre la vida, cómo vivirla y como morir. Tiene una función crítica al sistema democrático de aquel momento, critica a las dictaduras (30 Tiranos) y una función histórica (explica el sistema judicial de la época de una manera más o menos explicativa).

El estilo utilizado por Platón es muy similar al utilizado en "La República", es retórico, pues en los diálogos el otro se limita sólo a afirmar aquello que se le pregunta, es sistemático, trata las dos acusaciones por separado, dentro de las escritas se defiende de cada una por separado, diferencia las dos creencias en lo que habrá después de la muerte.

Es un libro que sirve para explicar el contexto en el que vivió Platón, algunos de sus temas principales (crítica a la democracia y tiranía) e incluso alguna referencia filosófica (se nombra a Parménides, Anaxágoras y alguno más).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.