Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > La Elegancia Del Erizo

La Elegancia Del Erizo

Martes 25 de mayo de 2010, por Monica

Este libro nos muestra dos caras de la sociedad. Por un lado una sociedad con un alto nivel de vida, consumista y sobretodo muy superficial, y por otro lado la cara mas humilde e intelectual. La sociedad con un alto nivel de vida esta representado por todos los vecinos de la comunidad en la que trabaja como portera Reneé q representa la cara humilde. Reneé es una portera de muy bajo nivel economico de aspecto sucio y descuidado q convive sola en la porteria con su gato, aparenta ser una persona sin ningun tipo de cultura pero en su interior oculta grandes conocimientos sobretodo acerca de filosofos. Su vida la desagrada profundamente pero todo cambia cuando empeiza a mantener relacion con Paloma una niña del vecindario que aprece ser muy semejante a ella. Ambas conviven en uan sociedad hipócrita y superficial a la que nada le importa el resto del mundo q les rodea. Pero la vida de Reneé cambia profundamente cuando conoce a Ozu un nuevo vecino japonés que aprece encajar perfectamente con ella.
En mi opinion, este libro contienerasgos interesantes acerca de la hipocresía y superficialidad a la que nos enfrentamos cada día en nuestra sociedad pero pienso que la crítica es escesivamente dura ya que muestra dos caras muy opuestas, cuando realmente en la soiedad tambien hay caras intermedias.
Además el final es muy duro y trágico y creo que innecesario ya que la enseñanza principal del libro se podría apreciar sin necesidad de la muerte de la protagonista.
Para la gente a la que le apasione la lectura si les recomeindo que lo lean ya que pueden aprender formas diferentes de ver al vida, pero creo que la gente no muy aficionada a leer tendera a abandonar el libro en las primeras paginas por tener un argumento aburrido y monótono (ya que la parte interesante del libro comienza en los ultimos capitulos).

Mensajes

  • Efectivamente, Monica, creo que el final de la protagonista es innecesario. Es un golpe de efecto, pero es un elegir la desesperanza. Probablemente un final feliz es más difícil que sea original y quizá la autora tuviera miedo a pasar por novela rosa..
    en todo caso, muy agradable e inteligente de leer.

    ¿Y la peli? ¿La vió alguien?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.