Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > La elegancia del erizo

La elegancia del erizo

Muriel Barbery

Miércoles 26 de mayo de 2010, por Judit

Este libro nos cuenta la vida de los habitantes del numero 7 de la calle Grenelle de París, personas de una clase social alta que se caracterizan por la superficialidad y la hipocresía, y que no prestan atención a la gente que está "por debajo" de ellos, quizás porque piensan que no valen la pena, que no les pueden ofrecer nada últil.

Sin embargo se equivocan totalmente ya que Renée, una mujer de 54 años, que es la portera del edificio, guarda en su interior algo que muy pocos de ellos se imaginan. Es una persona muy culta e inteligente, pero lo intenta ocultar todo lo posible ya que no es lo que corresponde al prototipo de portera.
Por otra parte está Paloma, hija de una de las familias del edificio que ya a su corta edad hace reflexiones profundas sobre la vida y se siente aterrorizada por el mundo de los adultos; no quiere acabar siendo una copia de sus padres o su hermana. De ahí que su propósito sea suicidarse antes de llegar a tal extremo.

Sin embargo la llegada del señor Ozu cambia la vida de las dos protagonistas ya que es un hombre que, a pesar de ser rico y de vivir rodeado de lujos, es una persona totalmente simpática y nada hipócrita. Ya a su llegada sospecha que Renée aparenta algo que no es y junto a Paloma comienza a conocer a esa persona que se oculta pero que tiene mucho que ofrecer.

"La elegancia del erizo" es un libro que muestra dos lados opuestos de la realidad, a la vez que realiza reflexiones tanto sobre la vida como sobre pequeñas cosas sin importancia. De ahí que resulte denso en algunos capítulos, ya que parece que no avanza, aunque el final se desarrolla con una rapidez que contrasta con todo lo anterior.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.