Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > Un mundo feliz

Un mundo feliz

Martes 18 de enero de 2011, por Adm_kr99

Se admiten comentarios.

Mensajes

  • Aunque me parece una novela de lectura necesaria, creo que ha envejecido bastante. Como distopía, no alcanza el nivel de, por ejemplo, 1984, en mi opinión más profunda en su análisis, aunque ambas se refieren a modelos de sociedades organizadas según los cánones políticos que solemos llamar ’totalitarios’, de partido único y estéticamente uniformes. Sin embargo, la ciencia ficción no se detuvo ahí, y, con permiso de los expertos, creo que en las ’lecturas recomendadas’ en los estudios de Filosofía habría que introducir aportaciones mucho más próximas y más matizadas. Sugiero sólo un par de ellas: "Mercaderes del espacio", de Cyril M. Kornbluth y Frederik Pohl, y "Todos sobre Zanzíbar", de John Brunner.

    • Adm_kr99 creo que tienes mucha razón, el libro "Un mundo feliz" a mí también me decepcionó en su día, ya es hora de que los profes vayan renovando sus lecturas bibliográficas. Sin duda "1984" está mucho mejor.

      Yo también sugeriría la lectura de "Viaje por Icaria" de Cabet, aunque la veo un problema: es muy larga (tiene tres tomos o dos, según la edición, y cada tomo es también muy extenso en cuanto a páginas). No obstante, es un buen ejemplo de utopía que se puso en práctica en el siglo XIX y que fracasó. Me resulta curioso ver un libro de utopía que no sea ciencia ficción, sino novela histórica. A modo de curiosidad, el periódico "El Heraldo" el Sábado, 15-enero-1848, núm. 1722 incluía el siguiente texto:

      ""GRANDE EMIGRACIÓN PARA IR A FUNDAR EN AMÉRICA EL COMUNISMO ICARIANO.
      Condiciones de admisión.
      1a. La condición más esencial es una abnegación reflexiva y absoluta por la causa de las Mujeres, de los Niños, del Pueblo y de la Humanidad. Es necesario sentirse con el valor de tomar esta abnegación por guía en todo, a fin de soportar todas las fatigas y de sacrificar todo sentimiento de vanidad o de celos a favor de la empresa.
      2a. Es necesario adoptar completa y sinceramente los principios generales del sistema Icariano, la Fraternidad, la Libertad, la Solidaridad, la Comunidad. Por consecuencia, es necesaria conocer todos los escritos Icarianos. Y por consecuencia también aquellos que no los conocen deben apresurarse a estudiarlos.
      3a. Es necesario ser conocido como hombre laborioso, tener una profesión útil y estar pronto a trabajar en el desmonte de las tierras en caso necesario.
      4a. Es necesario ser sobrio.
      5a. Es necesario disfrutar de una reputación irreprochable.
      6a. Es necesario comprometerse a entregar a la Comunidad todo lo que poseerá en el momento de la partida, quedando a cargo de la Comunidad el proveer a todas sus necesidades".

      También añadía la siguiente carta:

      "La siguiente carta que a continuación copiamos va dirigida a todos los discípulos de la doctrina icariana, a quienes instruía en el verano pasado, a todos los verdaderos amigos de D. Juan Rovira, médico corresponsal del Populaire, y uno de los fundadores de la Fraternidad.
      «Queridos icarianos: Pronto, muy pronto estaré entre vosotros, pasado mañana o el otro tal vez; y ponto y tan pronto, y dentro del mismo tiempo, sin duda, me despediré de mis mayores amigos para prepararles allí en la venturosa Icaria un abrigo paternal que les recompense los padecimientos y miserias que están sufriendo en esta mal llamada sociedad. Creed, amigos y hermanos, que siempre y para una eternidad, quedará fija en mi la memoria de nuestra separación. La idea de los combates y sentimientos que tenéis que arrastrar los que todavía quedaréis en este tormentoso piélago donde impera la perfidia y la mala fe, me dará ánimo y actividad y fortificará mis creencias a fin de trabajar y trabajar siempre para que podamos reunirnos y abrazarnos en el Edén de la Humanidad. Mi mayor y el más ardiente deseo era el de poder formar parte de la primera vanguardia; ya no pensaba ahora poder gozar tan provechoso beneficio, porque innumerables deberes me contenían; habéis hablando vosotros todos, os habéis dignado dirigiros a mí, me honráis con una cuestión que significa en nuestros principios una proposición, y no he mirado desde entonces y no he visto desde aquel momento, sino el deber común. Voy, pues, a Icaria, hermanos queridos; procuraré ser digno de vosotros; y si no puede entre los icarianos del mundo presentarse un icariano español como modelo por su sabiduría y sus virtudes, puedo aseguraros, que lo será por su fe inalterable, por su firme voluntad para el cumplimiento de sus deberes. He pesado y mirado mi ida a Icaria, o mejor a París, por el momento, bajo todos los aspectos.
      He visto, amigos míos, que la razón y la igualdad más perfecto nos aconsejan que no vaya yo ni nade de nosotros sin los 600 francos exigidos, y estos no los tengo; voy, sin embargo, a Barcelona; lo abandono todo, todo. Venderé todo cuanto tenga, y si no llega, que no llegará seguro, de mucho a la cantidad que necesito, sin invitar vuestra filantropía se que reuniremos lo necesario. Se más: se que desde este momento estaréis haciendo un desembolso según vuestras posibilidades para el cumplimiento de dicho objeto, y que a mi llegada habréis terminado el negocio Me dice el corazón que todos y cada uno de por sí empezamos desde hoy una era nueva de virtud y felicidad; ya no tendréis juegos, diversiones, ni gastos superfluos; seréis todo economía, orden, fraternidad: vuestras modas y vuestros pensamientos y acciones ya no se dirigirán a otro objeto más que a Icaria, a Icaria, hermanos, a nuestra querida Icaria.
      Monturiol, Fefres, Carlé, Banquet, Borrás, todos, todos en fin, debéis economizar, buscar los corazones filantrópicos y recoger el correspondiente dinero para este vuestro eternametne icarismo que se ofrece y pertenece desde este momento a sus suemejantes en cuerpo y alma.

      Juan Rovira.
      Calaf 30 de diciembre de 1847".

    • No sé a que libros te refieres, pero a mi "Un Mundo Feliz" no me ha parecido mal libro, y menos para la asignatura de filosofía, "Un Mundo Feliz" tiene sus bases en la teoría de Platón y orienta mucho a los alumnos que como yo que lo han leido. Relacionado con el libro, quiero decir que esa sociedad "manipulada" desde fuera es inexplicable, dificil de imaginarsela, vives sin derechos, naces y mueres solo con una función, pero desde dentro, no creo que esa sociedad sea tan mala, tienes un trabajo que te gusta ( ya que te manipulan desde pequeño para que te guste ), tienes drogas gratis, como el caso de la yopa, sexo sin verguenzas ni compromisos, solos es un juego mas.

    • perdon. la droga a la que me referia era el soma.

  • Para mí el libro Un Mundo Feliz es una lectura que resulta interesante y sirve para reflexionar. Aunque no sea una gran lectura de entretenimiento, si dejamos a un lado los prejuicios y, por supuesto, ignoramos la horrible adaptación cinematográfica (la cual vimos el año pasado en clase de psicológia y parece que en vez de basarse en el libro lo ha tomado como excusa para contar su propia historia), creo que podemos sacar bastantes cosas en limpio al leer esta obra.

    Al igual que otros trabajos de similar argumento o, mejor dicho, factor polémico (las películas La Isla y La Fuga de Logan), este libro se centra en el tal vez demasiado explotado mito del buen salvaje. Nos presenta un mundo moderno y totalmente mecanizado en el que el orden y la sumisión significa felicidad. Nadie cuestiona, nadie duda, podría decirse que nadie piensa. Y quien piensa tiene gran probabilidad de tener problemas.

    En mi opinión, es un buen argumento el cual puede dar mucho de sí siempre y cuando se trate desde el punto de vista adecuado. Por ejemplo, creo que el tríangulo amoroso entre los tres protagonistas es algo mal explotado que acaba resultando innecesario. La personalidad de Bernard es madura en ocasiones, absurdamente infantil en otras; se nos presenta como un hombre inteligente que ve lo malo que hay en aquel mundo aparentemente perfecto, para luego pasar a ser un completo idiota el cual llegamos a aborrecer. Parecido ocurre con Lenina, la cual claramente no quiere salir de su burbuja, donde ve el mundo de color rosa, con la única preocupación de salir con hombres y estar a la última moda. Por último, John puede llegar a ser entretenido y comprendido, siendo el extranjero y extraño; su problema es la repulsión que le causa el nuevo mundo, y los sentimientos extremadamente fuertes que provocan Lenina y su madre.

    Aunque no consiguiera identificarme con ninguno de los personajes, cosa que normalmente me molesta en una novela, me interesó cómo los personajes representados se identificaban perfectamente con estereotipos del mundo actual. Probablemente, eso fue lo que más me interesó del libro, más incluso que la posibilidad de este mundo artificial y desalmado que presenta Huxley. Dejaba ver de una manera verdadera como, por mucho que cambie el mundo, la gente no cambia. Sigue habiendo egoístas y ególatras, que sólo piensan en sí mismos y sus entretenimientos, hay personas aparentemente brillantes pero que sucumben ante la tentación de poder formar parte de una sociedad y un status claramente sobrevalorados.

    En resumen, creo que la novela es interesante desde un punto de vista psicológico y filosófico, que es en resumidas cuentas por lo que lo hemos leído. Me ha parecido particularmente interesante el análisis de personajes, y el mundo al que, según todas las señales, nuestra tierra se dirige, si no nos extinguimos antes.

  • “Un mundo “feliz” nos presenta una sociedad futurista, donde los niños son creados geneticamente, son condicionados desde niños para desempeñar un determinado trabajo y consumen de forma habitual una droga, el soma. Para ellos, las relaciones personales deben ser abiertas y no ven aceptable que quieras mantener una relación con un única persona.
    Se trata de un mundo feliz, pero solo aparentemente. No tienen libertad, son meros peones incapaces de cuestionarse por qué piensan como piensan y que rapidamente se refugian en el soma.
    La verdad es que me esperaba un libro mas interesante. En ciertas partes es dicifil seguir con la historia y parece que no avanzas. Sin embargo,independientemente de esto, es una obra que te hace pensar en el mundo en el que vivimos y en lo que nos estamos convirtiendo. Pues al autor lo que hace es representar un hipotético siglo XXI, dominado por los avances cientificos.