Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > La democracia electrónica

La democracia electrónica

Barcelona, Paidós, 1988, pags. 7-24. Ed. a cargo de Roger Elwood y Sam Moskowitz.

Martes 25 de enero de 2011, por Elika

Su autor, Isaac Asimov, escribió en 1969 este breve relato (tiene unas 20 páginas) planteando que la trama trascurriría en el futuro año 2008. Ya este dato nos resulta interesante, ¿cómo se imaginaban nuestros antiguos qué sería el futuro? ¿Hemos conseguido los retos que planteaban o todavía nos queda mucho trabajo por delante? ¡Qué lejos le parecería esa fecha a Asimov y qué rápido pasa el tiempo, que incluso lo hemos superado y estamos en el 2011!

Pues bien, el libro nos sitúa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (en Indiana más concretamente). Pero en éstas elecciones ya no existen partidos políticos, no hay gastos de dinero en campañas publicitarias ni largas horas en recuentos de votos para conocer al vencedor. Para evitar todos estos problemas el ser humano inventó un ordenador llamado Multivac, una máquina tan potente y perfecta que a partir de un único votante escogido al azar podía deducir el voto de toda la nación.

¿Qué pensáis que opinaban los ancianos respecto a ésta forma de votar? ¿Creéis que ser el "Votante del Año" significaba fama (como salir en televisión), publicidad (que te contratasen para hacer anuncios), dinero...? No obstante, ¿no sería a la vez mucha responsabilidad? ¿O la única responsabilidad es de Multivac?

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.