Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI

El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI

Barcelona, Muchnik Editores, 1976, 252 páginas.

Martes 25 de enero de 2011, por Elika

Escrito por el historiador italiano Carlo Ginzburg en 1976 (y debido a su gran éxito traducido a más de veinte idiomas), es un buen libro para iniciarse en la "microhistoria". La "microhistoria" como su nombre indica, es un modo innovador de hacer historia que se centra (como si aumentásemos una imagen del pasado con el zoom) en un determinado acontecimiento, el cual tiene tanta importancia que nos sirve de aprendizaje en una historia universal (la "macrohistoria" que impera hoy día).

En el libro Ginzburg nos cuenta la vida de Domenico Scandella, conocido entre los suyos como Menocchio, un molinero del Friuli (perteneciente al condado de Montereale, junto a L´Aquila). A pesar de que Menocchio era un simple molinero, sorprendentemente sabía leer y escribir (dotes que en aquella época estaban reservadas a las clases privilegiadas). A Menocchio no le bastaba con vivir una vida sencilla como campesino que era y prefirió dedicarse a lectura de los libros de moda en aquella época. Pero... ¿cuáles creéis que podían ser los libros y, en suma, el tema de moda? Pues ni más ni menos que los problemas que empezaba a tener la religión con respecto al cientifisimo, a un mundo nuevo que empezaba a surgir desde el descubrimiento de América por Colón.

Sin embargo las innovadoras opiniones de Menocchio no fueron bien vistas y lo llevaron a tener problemas con la Inquisición, al negarse a reconocer que Dios había creado el mundo en 7 días, poner en duda la virginidad de María o la mortalidad de Jesucristo (unas afirmaciones muy atrevidas teniendo en cuenta que todo ocurrió a finales del s.XVI). El título de la obra proviene de la afirmación de nuestro campesino de que el mundo surgió del caos, el cual con el tiempo se formó una masa "como cuando se hace el queso con la leche y que en él se formaron gusanos y éstos fueron los ángeles" (los ejemplos culinarios son curiosos, pero claro, nuestro humilde molinero tampoco partía de una educación reglada que pudiera dotarle de mejores herramientas de expresión). Y lo peor no fue que Menocchio pensara éstas cosas, sino que incluso hablara de sus ideas con sus vecinos y familiares, algo totalmente peligroso para la Inquisuición en aquel momento en que Lutero ya había iniciado la Reforma.

En definitiva, es un libro altamente recomendable para aprender sobre religión, ética y pensamiento en la Edad Moderna, de un modo interesante y original. Por cierto, si el lector excluye de leer las abundantes notas a pie de página (que en verdad no son necesarias para seguir el hilo de la narración), la novela es verdaderamente curiosa. Quien quiera saber si Menocchio consigue salvarse del proceso inquisitorial o morir en la hoguera que se anime a leerlo ;)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.