Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > El mundo de Sofia

El mundo de Sofia

Domingo 27 de marzo de 2011, por Ainoa Buendia

  • Desafortunadamente yo no termine el libro y me quede a la mitad, pues cometi el error de intentar leer el libro a la par que avanzaban las lecciones de clase. Esto me llevo a una ralentación de la lectura y una perdida del interes que me habia producido el libro al principio.
    A pesar de ello recomendaria el libro para aquellos que esten interesados en una segunda fuente para entender la filosofia, ya que, viene explicado de una forma clara y precisa comentando los aspectos mas importantes de cada autor, asi como con una ejemplificacion variada para cada teoria, lo cual ayuda a una mejor comprension.
    Ademas la forma en la que está redactado el libro nos permite ser como la protagonista, es decir, como si fueramos nosotros aquellos que estamos recibiendo ese curso de Filosofia. Y asi al igual que ella planteamos las preguntas que su profesor la va posando antes de cada nueva leccion, facilitando nuevamente la comprension de cada filosofo.
    Por ultimo el lenguaje que utiliza el libro es facilmente comprensible y ademas usa deficiniones claras para los terminos complicados, con ello consigue que sea una lectura rapida y no pesada.
  • Me llamo la atencion una frase que lei en el libro con la que quiero acabar: "La filosofia no se aprende, se aprende a pensar filosoficamente"

Mensajes

  • Estoy de acuerdo contigo Ainoa en cuanto a que el libro es de gran ayuda a la hora de estudiar el temario del curso ya que, puesto que la filosofía se le explica a una niña el vocabulario y los ejemplos son muy sencillos. Efectivamente es una pena que no hayas terminado de leer el libro porque a medida que avanzan las páginas la historia se va haciendo más interesante y se te hace más dificil parar de leer.

    He visto que hay comentarios diferentes en cuanto a en qué momento es mejor leer el libro. Pues bien, a mi personalmente me gusta más leer sobre un tema cuando conozco algo sobre él. Cuando me adelantaba con la lectura con respecto a lo que ibamos estudiando en clase entendía menos cosas y la lectura se me podía hacer más pesada, sin embargo una vez estudiado el tema, leer El mundo de Sofía era algo fácil que te hacía profundizar algo más en el tema y disfrutar de detalles que anteriormente pasaban inadvertidos. Sin embargo, leer un libro así puede gustar en cualquier momento y a cualquier edad.

    Y son precisamente los detalles, las citas que da de los filósofos lo que más me ha gustado, como esta de Protágoras de Abdera, sofista griego, que aparece al comienzo de la novela: "De los diosas no sé decir si los hay o no los hay, ni cuál es su forma o su naturaleza, porque son muchas las cosas que impiden saberlo, ya la oscuridad del asunto, ya ls brevedad de la vida humana". Como esta, numerosas son las citas y curiosidades que aparecen en la novela y que yo considero óptimas para completar el estudio de la filosofía de 2º.

    Así que, Ainoa, te animo a que leas El mundo de Sofía en verano porque te hará recordar lo que hemos estudiado durante el curso y te permitirá disfrutar de la filosofía sin la presión de los odiados exámenes.