Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > El Nombre de la Rosa

El Nombre de la Rosa

Lunes 4 de abril de 2011, por Andrea García

El Nombre de la Rosa es un libro ambientado en la Edad Media en una abadía de Europa que combina misterio y aventuras con costumbres medievales y religiosas de la época. Aunque tal vez difícil de leer o seguir con pasión por alguna descripción muy larga, al terminarlo uno se da cuenta de que ha leído una gran obra y de que ha merecido la pena.

A pesar de que se nos presenta el tema de los crímenes como tema principal y gran parte de la novela se dedica a él, a mí me dio la impresión de que el autor (además de dar los numerosos e inteligente detalles que nos llevan al final) se centraba mucho en la vida religiosa y filosófica, los diferentes cargos en la abadía y, sobre todo, el interés por los libros y la cultura en la época. La abadía, como se dice en la novela, es un centro cultural. Para un mundo viviendo una era oscura (la Edad Media), las abadías e iglesias son los únicos focos que aportan conocimiento a una población, por otra parte, analfabeta e incapaz de acceder a la cultura que guardan tan celosamente los monjes.

En esta novela hay una gran variedad de monjes, todos con oficios y personalidades diferentes. De unos te encariñas, de otros te apiadas, y a otros les detestas simple y llanamente. De todas formas, son en su mayoría personajes bastante tridimensionales, cosa bastante llamativa en una época (la actual) en la que casi cualquier novela que cojas no será capaz de presentarte más que a un estereotipo con menos profundidad que el bordillo de una acera. Están especialmente bien estudiados el protagonista, Guillermo, su fiel Adso y el viejo monje Jorge. Los demás, bien esbozados pero no extendidos a un máximo nivel (lo cual, tal vez, se agradece, o la novela tendría trescientas páginas más), sirven de sujección para la historia y de pegamento para atar cabos en el argumento.

Centrándome en el viejo monje Jorge, el cual curiosamente es el que parece llevarlo todo tras su fachada de viejecillo que no manda a nadie, me parece que entre él y Guillermo representan dos posturas totalmente contrarias. Guillermo representa el amor por la cultura y el progreso, un hombre moderno y práctico que sorprende e interesa. Jorge es frívolo, cruel y perverso, y representa el gancho que nos quiere frenar cuando evolucionamos, ese gancho que lleva intentando impedir el progreso desde hace siglos, quemando a genios como Giordano Bruno.

Querría describir el porqué de que Jorge me parezca tan repugnante y anti-progresista, lo cual podría fastidiar el final a alguien si no hubiera leído aún el libro, así que si alguien no lo ha leído, que deje de leer aquí.

El caso de cómo Jorge es el opuesto a Guillermo se ve al final, en la escena de la biblioteca. Jorge oculta un libro de incalculable valor de Aristóteles, el cual podría revolucionar completamente la cultura y la ciencia de la época, la concepción del mundo, cosa que todos los libros de Aristóteles hicieron. Pero Jorge, firme defensor de la Iglesia, opina que lo único que hacen estos libros es sembrar la duda en la religión, y por ello decide destruir el libro. Esto refleja la actitud que tienen algunos religiosos, que no todos, ante la ciencia. Estos prejuicios y sobre todo salvajismo e intolerancia ante el conocimiento ha frenado en muchos ocasiones la historia de la humanidad, simplemente porque las personas pensaban que "o se piensa lo que yo pienso, o no se piensa" porque se cree que hay una única verdad, lo cual es falso aquí ya que todos tenemos nuestros propios puntos de vista.

En resumen, este libro me ha parecido ciertamente interesante y me ha parecido muy bien reflejada la intolerancia que a veces absorbe a la gente que es incapaz de aceptar otras opiniones las cuales, en ocasiones, pueden servir para dejarnos ver con más objetividad las situaciones e, incluso, prosperar en nuestras vidas.

Mensajes

  • Escrita por Umberto Eco y ambientada en un monasterio medieval del siglo XIV, ¨El nombre de la rosa¨ es una interesante novela de misterio. Narra la investigación realizada por Guillermo de Baskerville para encontrar al culpable de una serie de crímenes que están teniendo lugar en la abadía. Contará con la ayuda de Adso, su joven díscipulo y narrador de la obra. Conforme avance la investigación, tendrá que hacer frente a la hostilidad de muchos de los monjes, como el anciano Jorge de Burgos, así como a una Europa enfrentada por causas religiosas.
    Guillermo de Baskerville no tardará en vincular los asesinatos que tienen lugar
    en la abadía con un libro misterioso libro que se creía perdido: la Poética de Aristóteles.
    Su personaje está basado en Guillermo de Ockham, padre del nominalismo que criticó la manera de hacer filosofía de la escolástica. Esta referencia, así como determinados acontecimientos de la novela, me fueron bastante útiles en el momento de estudiar esta época en clase de Filosofía.
    La novela consigue mantenerte en tensión hasta que averiguas quién es el culpable de los asesinatos. Yo sospeché de varios personajes,pero no conseguí acertar, es más, alguno de mis sospechosos acabó siendo asesinado.
    En este sentido, ¨El nombre de la rosa¨ me recuerda a los libros de la reina del misterio, Agatha Christie. Precisamente me decidí a leer este libro por esta razón.
    Sin embargo, tengo que decir que en ciertas partes el libro se hace un poco pesado. Son diálogos de alguno de los personajes demasiado extensos y donde es fácil perder el hilo de la conversacion. Sin embargo, estos monólogos no son esenciales para comprender la historia.
    Me alegro de haberme decidido a leer este libro, y se lo recomiendo todos, pues estoy segura de que disfrutarán con él.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.