Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > 1984 George Orwell

1984 George Orwell

Lunes 4 de abril de 2011, por Paula

En la obra "1984", George Orwell nos abre los ojos a un mundo dominado por potencias totalitaristas, que se encuentran enfrentadas en una guerra continua en la que nunca hay un vencedor. Estas potencias son: Oceanía, Eurasia y Asia oriental. El protagonista, Winston Smith, vive en Londres, zona que corresponde a la franja de Oceanía. Este territorio está dominado por el INGSOC, un partido totalitarista cuyo único fin es su eterna permanencia en el poder. Para lograr esto, estructura la sociedad uniformemente, de manera que no haya ninguna diferencia entre los ciudadanos (a excepción del proletariado): todas las personas visten "monos" azul marino, no existen comercios donde comprar artículos «innecesarios», se establece un idioma común y reducido llamado "neolengua"...Además, están totalmente controladas mediante las "telepantallas", unos dispositivos que se encuentran en los hogares, sitios públicos y lugares de trabajo que retransmiten «noticias sobre la guerra», anuncios del partido...y que también sirven como cámara de vigilancia.
Los dos aspectos que me parecen más destacables son el estricto control sobre los pensamientos y sentimientos de las personas y la continua modificación de la Historia en beneficio del Partido:
- Además de las telepantallas, existe un cuerpo de policía (La Policía del Pensamiento)cuyo fin es vigilar los gestos y conductas en la población que puedan indicar un descontento, malestar o desaprobación al sistema establecido. No existen libros, ni películas, ni artículos que puedan llevar a nadie a pensar en otro mundo distinto que el creado por el Partido...Quien muestre una conducta «inapropiada» es sometido a una purificación de su pensamiento mediante tortura y, más adelante, eliminado incluso de los registros y la Historia...
- Éste es otro tema que me gustaría comentar: Todos los hechos históricos, desde acontecimientos de siglos atrás hasta los ocurridos el día anterior, son modificados de forma continua para que se ajusten en todo momento a lo predicado por el Partido. De aquí viene una de las consignas: “Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado”

Nos preguntamos entonces; ¿Cuál es la finalidad de todo esto?
Pues bien, teniendo en sus manos la mente de todas y cada una de las personas, el Partido no encontrará nunca oposición ni rechazo. Inhibe la posibilidad de un levantamiento contra él, ya que todas las personas creen en las consignas del Partido y las siguen a pies puntillas, pues no conocen otra realidad. En esto influye de manera determinante la continua modificación de la Historia, ya que impide que las personas tengan un punto de referencia, algo con lo que comparar la situación en la que viven.

Otro aspecto que llama la atención es la figura de "El Gran Hermano": Éste es la encarnación del Partido, una cara que aparece por todas las esquinas, impresa en carteles o en las telepantallas. Se le considera un ser omnipotente, al cual se le debe profesar AMOR. El Partido considera necesario eliminar todo sentimiento afectivo entre las personas, siendo el amor hacia el Gran Hermano el único posible. La creación de esta figura tiene su explicación: el amor, miedo o respeto que la población le «debe» al Partido son emociones que se sienten con mucha mayor facilidad hacia un individuo que hacia una organización...

Para finalizar, me gustaría comentar que en este libro podemos observar reflejada claramente la posición de Orwell en contra del Imperialismo británico y de los totalitarismos nazi y stalinista.

(He adjuntado un vídeo de un extracto de la película, una breve explicación del continuo estado de guerra)


Ver en línea : 1984 (extracto)

Mensajes

  • Un aspecto que me a llamado la atención de la novela y que me gustaria desarrollar es el uso del lenguaje, la neolengua, como forma de control del pensamiento de los miembros del Partido.

    La neolengua es la adaptación del inglés, en la que se reduce, se simplifica y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.

    El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua, para así dominar el pensamiento de los miembros del Partido, y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del Ingsoc.
    Por ejemplo, para evitar que la población desee o piense en la libertad, se eliminan los significados no deseados de la palabra, de forma que el propio concepto de libertad política o intelectual deje de existir en las mentes de los hablantes.

    En un fragmento del libro vemos claramente las características mencionadas:
    “(Syme un compañero de Witson): La destrucción de palabras es algo de gran hermosura. Por supuesto, las principales victimas son los verbos y los adjetivos, pero tambieén hay centenares de nombres de los que uno puede prescindir. No se trata sólo de los sinónimos. También de los antónimos. En realidad, ¿qué justificación tiene el empleo de una palabra sólo porque sea lo contrario de otra? Toda palabra contiene en si misma a su contraria. Por ejemplo, tenemos «bueno». Si tienes una palabras como «bueno» ¿qué necesidad hay de la contraria «malo»? Nobueno sirve exactamente igual, mejor todavia, porque es la palabra exactamente contraria a «bueno» y la otra no. Por otra parte, si quieres un reforzamiento de la palabra «bueno», ¿qué sentido tiene esas confusas e inutiles palabras «excelente, espléndido» y otras por el estilo? Plusbueno basta para decir lo que es nejor que los simplemente bueno y dobleplusbueno sirve perfectamente para acentuar el grado de bondad. Es el superlativo perfecto. Al final todo lo relativo a la bondad podrá expresarse con seis palabras; en realidad una sola. ¿No te das cuenta de la belleza que hay en eso Winston?...
    ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final acabaremos haciendo imposible el crimen del pensamiento...
    La revolución será cpmpleta cuando la lengua sea perfecta. Neolengua es Ingsoc e Ingsoc es neolengua...
    La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.”

    Para finalizar como opinión personal, creo que la novela 1984 ayuda a entender fracciones de la actualidad, por el paralelismo que guarda con la actual sociedad, con aquellas actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.
    Por otro lado recomendaria la novela, asi como la pelicula, una vez finalizada la lectura para fijar la imagen del mundo descrito por G.Orwells (http://video.google.com/videoplay?...
    Ademas para aquellos que lo hayan leido y les haya gustado les recomiendo otro libro del mismo autor "Rebelión en la granja" (son un conenido y un desarrollo más simplificado)