Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > B2E > El mundo de Sofía

El mundo de Sofía

Martes 19 de abril de 2011, por Raquel M.

Como se explica en la introducción, en la novela, Sofía descubre, por medio de correspondencia enviada por un filósofo llamado Alberto Knox, los distintos filósofos que vivieron a lo largo de la Historia y el modo en que ellos interpretan el mundo, con el fin de enseñar a Sofía a tener su propio modo de ver e interpretar todo aquello que la rodea.
Para ello hace un recorrido desde la Antigua Grecia, pasando por la Edad Media, Moderna y hasta la edad Contemporánea, con sus distintas etapas, de todos aquellos filósofos que han dejado huella en la historia.

Lo que más me ha llamado la atención del libro, a pesar de no haberlo terminado aún, es la sencillez con la que el autor cuenta las teorías e ideas de cada autor, a pesar de la complejidad de muchas de ellas, de modo que el lector lo entiende a la perfección, además de la aportación de numerosos ejemplos que ayudan a la comprensión de los temas que tratan los filósofos.

Me ha parecido un libro muy útil, ya que al tratar sobre autores que se dan en clase de filosofía, el lector puede mirar de otra manera, y ampliar todo lo aprendido en clase.
Además, el libro no solo trata de temas filosóficos, sino que también tiene una historia, una trama en la que Sofía va descubriendo más cosas a parte de la vida y filosofía de los autores, como por ejemplo quien es su profesor, o quien es una niña llamada Hilde de cuyo padre recibe numerosas postales conforme se acerca el día de su cumpleaños.

Por último, me ha gustado el modo en que el autor, en una de las cartas que el profesor envía a Sofía explica lo que son para él los filósofos:
"Se puede sacar un conejo blanco de un sombrero de copa vacío. Dado que se trata de un conejo muy grande, este truco dura muchos miles de millones de años. En el extremos de los finos pelillos de su piel nacen todas las criaturas humanas. De esta manera son capaces de asombrarse por el imposible arte de la magia.
Pero conforme se van haciendo mayores, se adentran cada vez más en la piel del conejo, y allí se quedan. Están tan a gusto y tan cómodos que no se atreven a volver a los finos pelillos de la piel. Sólo los filósofos emprenden ese peligroso viaje hacia los límites extremos del idioma y de la existencia. Algunos de ellos se quedan en el camino, pero otros se agarran fuertemente a los pelillos de la piel del conejo y gritan a todos los seres sentados cómodamente muy dentro de la suave piel del conejo, comiendo y bebiendo estupendamente."

Mensajes

  • Raquel, me ha gustado bastante la opinion que das sobre este libro y la forma que tienes de visualizar las diferentes opciones que te da el libro para la clase de filosofia, creo que reflejas bien lo que este libro esta relacionado con la teoria que se da en clase, que sirve para ampliar y descubrir nuevos puntos de vista de cada uno de los autores.