Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > "La República" de Platón

"La República" de Platón

Un tratado de medicina política para los regímenes de su tiempo

Jueves 21 de abril de 2011, por Sofía

“La República” es la obra más conocida e influyente de Platón (427 a.C-347 a .C). Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y diversos personajes, principalmente Glaucón, constituye un detallado e intenso manual de conducta en el que, en la búsqueda de la naturaleza de la justicia, se describe el Estado ideal, la educación, la belleza, el arte, la organización de la “polis”, las formas de gobierno y, por otra parte, se refleja el desengaño que siente el autor ante la demagogia, la avaricia, los gobiernos pervertidos, etc…
La obra está dividida en diez libros, en los que constantemente los dialogantes, se ayudan de mitos para ejemplificar sus ideales. Dos célebres mitos son “El mito de la caverna” y el “Mito de Er”.
Este último, incluido en el último libro, es un mito escatológico que relata la historia del guerrero Er, que, muerto en combate, resucita dos días más tarde y describe lo que ha visto en su viaje al más allá, introduciendo la idea de la reencarnación del alma. Cuenta cómo su alma, se había encontrado con dos aberturas en la tierra y otras dos en el cielo. En el medio, tres jueces determinaban la dirección de las almas; aquellas de los hombres justos a la del cielo y las de los injustos, a la de la tierra. Por la otra abertura del cielo, saldrían las almas de los justos, llenos de satisfacción y por la de la tierra, las de los injustos, tras recibir sus castigos, llenos de polvo y podredumbre. A continuación, todos juntos se reunían ante la diosa Necesidad y las tres moiras (Cloto, Laquesis y Atropo) para elegir nuevas vidas. En el momento de la elección se comprobaba que aquellos que elegían con más cuidado habían padecido las desventuras del mito subterráneo, mientras que aquellos que habían gozado del cielo, eran más despreocupados. Por lo tanto, el cambio de cuerpo para llevar una vida justa no es atribuible a la divinidad, es algo de lo que los hombres somos responsables.
En este mito, Platón incluye explicaciones relacionadas con la astrología, la astronomía y la música. “La República” es una obra compleja que abarca multitud de campos tales como los de la ciencia, el arte y la política. En mi opinión, esta complejidad hace que sea una obra interesante, con reflexiones que no pierden vigencia hoy en día que, en ocasiones, nos invitan establecer relaciones con la actualidad. Sin embargo, recomiendo leerla por partes y no toda a la vez, pues puede resultar demasiado densa. Además, incluye muchos detalles y explicaciones que hacen que no sea una lectura sencilla, pues en ocasiones he tenido que leer varias veces algunos fragmentos para comprenderlos.
A continuación, incluyo el último párrafo de la obra, en el que Sócrates promete la felicidad para aquellos que sigan el camino señalado a lo largo de la obra:
"Y es así, Glaucón, como no se perdió este mito y se salvó del olvido, y si le damos crédito puede salvarnos a nosotros mismos, porque pasaremos felizmente el río Leteo(del Olvido) y no mancillaremos nuestra alma. Por lo tanto, si me prestas fe, reconociendo que el alma es inmortal y capaz de todos los males como de todos los bienes, marcharemos siempre por el camino que conduce a lo alto, practicando en toda forma la justicia con ayuda de la inteligencia, para ser amados por nosotros mismos y por los dioses, no solo mientras permanezcamos en la tierra, sino cuando hayamos recibido los premios que merece la justicia, a semejanza de los vencedores en los juegos, que son llevados en triunfo por sus amigos, y seremos dichosos aquí y en ese viaje de mil años cuya historia acabamos de relatar."