Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > La elegancia del erizo

La elegancia del erizo

Martes 3 de mayo de 2011, por LauraGómez

"La elegancia del erizo" es una novela de Muriel Barbery de gran éxito; Uno de los factores de esta revelación en mi opinión son muchas de sus frases que se intercalan el los pensamientos de la protagonista, Renée, que sorprenden y te hacen recapacitar. A pesar de dicha elocuencia inesperada , los tintes agrios me acompañaron durante casi toda la lectura.
Renée, portera de un edifico lujoso de París donde se desarrolla el argumento , sigue a raja tabla los dogmas establecidos sobre las diferencias sociales y culturales de las personas según su poder adquisitivo; por ello debido a su clase social finje ser una mujer ignorante y malhumorada ante los ojos de los huéspedes cuando en realidad es una mujer culta y con inquietudes, pero que se resigna a vivir una vida solitaria y sin ninguna aspiración emocional.
Parece que la protagonista sale se este bucle rutinario al conocer a el señor Ozu y con las visitas de su jóven venica Paloma . Ambos descubren que tras la máscara ordinaria de Renée se encuentra una mujer interesante y maravillosa.
Justo cuando parecía que las convicciones de la portera sobre las clases sociales y sus costumbres no eran del todo ciertas , la autora nos sorprende con el accidente que acabaría con la vida de la protagonista.
¿Cuál es la impresión que extraigo por tanto de la novela? Que desgraciadamente la portera sí tenía razón y nunca debió cambiar de parecer.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.