Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > Los Simpon y la filosofía

Los Simpon y la filosofía

por Raquel F. Barquín

Martes 3 de mayo de 2011, por Raquel F. Barquín

El libro ’’Los Simpson y la filosofía’’, es una obra escrita por varios autores; entre ellos William Irwin. Ésta es una obra que recoge una serie capítulos que relacionan la filosofía de varios autores como Aristóteles o Karl Marx, con los personajes de esta serie tan popular.

Por poner un ejemplo, el primer capítulo que he leído, trataba sobre cómo está contenida, de forma implícita, la filosofía de Aristóteles en Homer (el padre de esta familia). Nos explica cómo a pesar de que Homer sea una persona egoísta, un mal padre, un marido acaparador y absorbente y un torpe trabajador; despierta una tierna simpatía hacia él en todos nosotros. Esto es así, porque detrás de sus poco acertadas acciones, se esconde una buena intención con la que sólo trata de sacar lo mejor de sí, o que simplemente actúa de forma impulsiva sin intención de perjudicar a nadie de su alrededor.

Otro capítulo de los que he leído que me ha llamado la atención, tenía como protagonista a Maggie: el bebé de la familia Simpson.
En este capítulo se explica una polémica filosófica que existe entre Oriente y Occidente, en la que se discute si la inteligencia o el pensamiento racional están ligados o tienen origen en las palabras.
Maggie es la protagonista de este capítulo (el 3 dentro de la obra, más concretamente), porque durante los 20 años que tiene la serie, en ningún capítulo ha dicho alguna palabra (con la excepción de pronunciar ’’papi’’ en sólo uno de ellos). A pesar de que este personaje no articule palabra, demuestra, en varios capítulos, tener una gran capacidad de asimilación de conceptos, un pensamiento racional y poseer una inteligencia privilegiada (incluso más que su hermana mayor Lisa, que es superdotada).
La polémica que existe a cerca de este tema, se basa en que en Occidente se consdiera que la palabra es el origen del pensamiento racional, y que está firmemente ligado al desarrollo de la inteligencia. Mientras que en Oriente ésta es precisamente la que entorpece el camino hacia ser un ’’ser iluminado’’, dotado del pensamiento más lógico y racional.

En definitiva, yo desde mi punto de vista, os recomiendo a todos aquellos que seáis seguidores de Los Simpson, que leáis aunque sea unos pocos capítulos de esta obra porque merece la pena. Es un libro bastante fácil de leer, muy entrenido y, si además conoces a los personajes, el humor, y las escenas o capítulos de esta serie, te ayudará a entender mejor el porqué de cada una de las recciones y chistes que hacen cada uno de sus personajes.
Además, con él se demuestra que, al contrario de lo que mucha gente opina, ’’Los Simpson’’ es una serie de humor, en la cual detrás de cada broma, se esconden unos guionistas documentados que reflejan de forma útil y cómica la sociedad y cultura de hoy en día, junto a la filosofía que nosotros hemos tenido que estudiar este año en 2º de Bachiller.

Mensajes

  • Como bien ha dicho Raquel este libro trata de analizar de un modo filosófico las acciones y los personajes de "Los Simpsons". El libro es bastante extenso aunque como dice Raquel es bastante fácil de comprender. La desventaja de este libro es que si no eres seguidor de la serie no captas del todo el humor ni las referencias que hace hacia la serie también hay que conocer un poco la filosofía de algunos autores como Aristóteles, Platón y Marx para poder entender cómo comparan la serie con su filosofía.

    El primer capítulo que hemos leído ha sido en el que se compara la filosofía de Aristóteles con los personajes en particular con Homer. Nos compara los distintos tipos de personas que existen según sus acciones y los comprara poniendo ejemplos con los personajes de la serie. Nos explica cómo una persona que comete unas acciones tan poco acertadas y mete la pata constantemente puede en el fondo agradarnos. Ésto sucede así, como ha dicho Raquel, en su buena intención y en vivir cada momento como si fuera el último.

    El segundo capítulo habla del silencio y de la palabra. Caracterizan el silencio con Maggie que no habla en toda la serie por mas que avanza el tiempo y que se ve reflejado con un chupete. Como menciona Raquel, se pone en cuestión si la inteligencia depende de las palabras, aunque como hemos dicho, Maggie no articula palabra y sin embargo demuestra inteligencia en varios capítulos. También se pone de manifiesto ciertas ideas como : En ocasiones el silencio es mejor que la palabra, Somos dueño de nuestro silencio pero esclavo de nuestras palabras, No hables si lo que tienes que decir no es mas bello que el silencio, o la idea de la necesidad de escuchar antes de hablar. Para mí ha sido el capítulo más interesante y con mayor debate que hemos tenido en las charlas.

    Como conclusión, creo que es un libro que para gente a la que no le gusta la lectura como a mí, le resulta muy interesante ya que la mayoría de los adolescentes han visto Los Simpsons en algun momento y resulta muy divertido y fácil de leer.

  • Como bien han dicho mis compañeras Los Simpsons y la filosofía es un libro que compara diferentes filosófos con algunos personajes de la famosa serie.

    El primer capítulo que nos propusieron leer fue el de Homer y Aristóteles, donde nos cuenta que Homer, a pesar de ser un ser egoísta, torpe y en ocasiones malo, en su interior se encierra una persona cariñosa y llena de buenas intenciones. Él nunca quiere perjudicar a nadie, lo que pasa es que a veces no hace lo correcto porque no piensa antes de actuar. Siempre ha hecho lo posible por hacer felices a los suyos, como por ejemplo cuando compró el saxofón a su hija Lisa sacrificando para ello el dinero del aire acondicionado, y otros muchos más ejemplos que el libro cita.

    El segundo capítulo que leímos fue La importancia de Maggie: El sonido del silencio. Oriente y Occidente. En él nos cuenta que en la historia de la Filosofía se ha pensado que para ser inteligente es necesaria la palabra. Pero Maggie, el bebe de los Simpsons, es un claro ejemplo de ser inteligente y saber pensar, sin haber hablado nunca (tano sólo una vez en los más de 400 capítulos de la serie). Por ejemplo Maggie ayudó a sus hermanos Bart y Lisa cuando estos fueron secuestrados por una baby-sitter, y también les ayudó en una pesadilla en la que se sumergen los tres y son atacados por Willie el de mantenimiento.
    Este capítulo nos cuenta que en el mundo oriental, el mundo se origina en el silencio, es decir, que las palabras no tienen importancia. Lo contrario ocurre en el mundo occidental.

    Para acabar, quiero recomendar este libro a aquellos estudiantes que estéis estudiando Filosofía y que además os guste Los Simpsons (porque sino no merece la pena) ya que es un libro muy fácil de leer, donde hace numerosas menciones a capítulos de la serie, y además te das cuenta de que los que hacen la serie esconden algún matiz filosófico detrás de cada escena.

    • Mis compañeros han resumido con mucho acierto los tres capitulos que hemos leído de este libro: los simpson y la filosfia.
      En cada uno de ellos se identifica a un autor con esta serie,en el primero te explicaban como ese padre de familia que en un principio parece tan horrible,no es tan malo como me parece porque tiene un buen corazón,pero no piensa que es lo correcto porque no tiene mucha conciencia de lo que es bueno y de lo que no lo es, que es algo parecido a lo que le pasa bart solo que al parecer los fallos de bart eran intencionados,lisa seria el ejemplo contrario siempre actúa bien,no solo porque sepa diferenciar lo bueno de lo malo,sino porque quiere actúar así.
      El segundo capitulo se pone de manifiesto el silencio,y te hacen reflexionar sobre es necesario hablar para ser inteligente,y un ejemplo muy característico es el de maggie,no sabe hablar pero se ve que es un bebe inteligente,en realidad mucho mas que el padre,ademas mencionaba algo que yo creo que es muy importante,es mejor cataste que decir una barbaridad,asi que si sabes de verdad cuando debes mantener silencio,serás mucho mas inteligente,que con tantas palabras.
      Y por ultimo el capitulo del humor,donde hemos aprendido que es una sátira,porque nos causa risa esta serie,y según nuestro autor no deberíamos reirnos porque esta familia es un desastre cuyo mérito de que sigan juntos y unido se basa en que sino no abría serie y critica de una manera bastante profunda el que no quieran criticar con esa serie el idealismo y hacer algo para que cambie,es un capitulo mas teórico en el que se ve muy bien una vez estudiado marx,las luchas de clases,el porque marge quiere entrar en un club de alto estandin pero se da cuenta de que su sitio esta en la hamburgueseria cutre de crusty.

      A mi personalmente es un libro que me ha encantado,muy fácil de leer,muy interesante,y con el que llegaras a entender verdad el humor de los simpson.

  • Como han dicho mis compañeros, "Los Simpson" es un libro sobre filosofía que nos hace entenderla mejor al analizar autores filosóficos con los personajes de los Simpson, ya que es una serie que prácticamente todo el mundo a visto, al menos una vez en su vida. El libro está compuesto por 18 ensayos distribuidos en cuatro bloques: el primero "Los personajes" es el que hemos leído nosotros y está compuesto por cinco ensayos, cada uno de ellos está dirigido a un miembro de la familia Simpson, nosotros hemos leído solo dos de ellos:
    1."Homer y Aristóteles": en este capítulo, se analiza el personaje de Homer Simpson desde un punto de vista aristotélico con el fin de mostrarnos su carácter e intentar resolver la siguiente pregunta: "¿qué tiene de admirable Homer Simpson, siendo como es un tipo moralmente reprobable?". En cuanto al caracter de Homer, primero nos dicen que según Aristóteles hay cuatro tipos de caracter: el caracter virtuoso (Lisa), el moderado(Lenny), el intemperante y el vicioso, que sería el de Homer, ya que este es virtuoso en cuanto a los apetitos, porque no sabe controlarse en cuanto ve u oye algo relacionado con la comida y porsupuesto la bebida, ya que cualquiera que haya visto la serie habrá visto que Homer se pasa el día en el bar de Moe o comiendo. Además de esto, Homer es un mentiroso puesto que se pasa el día mintiendo a su esposa Marge (ni siquiera la dice la verdad cuando le despiden del trabajo), no tiene ninguna meta en la vida y no es prudente puesto que se juega a su hija pequeña, Maggie, en una partida. Aristóteles también dice que el virtuoso es quién posee las virtudes pero además de ello, las pone en práctica. En este capítulo he visto muchas referencias a la filosofía de Aristóteles, probablemente, lo que más aparece es lo relacionado a la ética, a las virtudes (éticas, las que forman el caracter y dianoéticas, las del conocimiento).
    2. "La importancia de Maggie: El sonido del silencio. Oriente y Occidente": en este capítulo, se aborda el tema relacionado con la importancia del silencio y esta relacionado con Maggie, porque no habla en ningún momento de la serie, pero esto no significa que sea tonta ya que como se dice en el libro, a veces las palabras pueden cobrar significados distintos de los que el que las pronuncia quiere y que por tanto, en este capítulo se hace mucho incapié en el poder de las palabras y se las compara con la música ya que las palabras adecuadas pueden conmovernos tanto como una canción, mientras que las palabras erróneas, pueden hacer sentirnos mal. También se dice que las palabras están relacionas con los pensamientos y que por eso la autoestima de cada uno muchas veces está determinada por lo que dicen los demás. Además, en el libro nos muestran esa relación de las palabras con los sentimientos, porque en un capítulo de los Simpson, Marge y Homer pierden la custodia de sus hijos y estos pasan a ser cuidados por los Flanders, estos les proporcionan un tan buen hogar que Maggie parece ’’madurar" y estar a punto de hablar debido a los cuidados y atenciones que recibe. El capítulo termina con una reflexión y dice que a veces es mejor el silencio, que pronunciar palabras equivocadas. Este capítulo me a gustado mucho porque se hacen bastantes referencias a episodios de los Simpson y me ha sido muy fácil de entender.
    *Por si a alguien le interesaba e buscado información sobre los otros tres capítulos de este bloque ("Los personajes"): uno de ellos trata sobre Lisa en el cual se ve a esta como una representación del amor-odio del pueblo norteamericano hacia los intelectuales; otro trata sobre Marge y se dice que representa el caracter moderado aristotélico y se la ve como la "moderadora" de Springfield; en el último de este bloque se habla sobre Bart y se le relaciona con Nietzsche y el "superhombre" del que habla en su filosofía (este capítulo me habría gustado leerlo, ya que por lo que he visto se ve muy bien la relación con la filosofía de Nietzsche que hemos visto en clase).
    El segundo bloque se titula “Temas simpsonianos” y el tercero “La ética y Los Simpson” (de estos no hemos leído ningún capítulo, porque no hemos tenido tiempo). Mientras que el cuarto bloque se titula “Los Simpson y los filósofos” y está dedicada a analizar ciertos aspectos de la serie, el capítulo que hemos leído de este bloque considera, desde un punto de vista marxista, que Los Simpson es una serie "subversiva" mediante el humor y se plantea el tema de que no hay nada de gracioso en un país donde el cinco porciento de los habitantes controla la mayor parte de la riqueza, en esto he visto referencia con la filosofía marxista, ya que me ese cinco porciento de la población podría estar representando a la clase dominante sobre la que Marx habla en su filosofía, mientras que la otra parte de la población sería la clase dominada (proletariado). También se dice que muchas situaciones que aparecen en los Simpson y que nos hacen reir, no nos las tomaríamos de la misma forma si nos pasaran a nosotros, como por ejemplo cuando Homer prefiere que mueran sus hijos y su mujer a morir él, ya que esto en la vida real no nos haría nada de gracia. Sin embargo, la serie de los Simpson, se basa en ello, en que la gente se ría, y es por eso por lo que tiene éxito aunque a veces parece lamentable que las cosas que nos hagan reir sean situaciones desastrosas y malvadas, pero en esto se basa las comedias televisivas como nos hace ver el libro. También se dice que los Simpson tendrían que tratar temas como la la hipocresía, la comercialización excesiva y la sociedad contemporánea. También se dice que Lisa representa el capitalismo y que muchas de esas ideas capitalista y burguesas que tiene Lisa vienen de Marge y que por tanto "reirse de la serie sería reirse del capitalismo". Este capítulo me ha gustado mucho, al principio no entendía nada, pero cuando estudié a Marx en clase, me di cuenta de que todo estaba relacionado, entonces lo volví a leer y he entendido todo mucho mejor.

    Recomiendo este libro a todos aquellos que les guste los Simpson y además cuando lo lean veran la relación con la filosofía que se da en clase, asimismo a aquellos que lo vayan a leer les aconsejo que antes hayan estudiado o leído algo del autor sobre el que trata el capítulo.

  • En este capítulo el autor plantea la teoría ética y moral de Aristóteles desde los tipos de carácter según Aristóteles. Si evaluasemos a Homer desde el punto de vista moral, este deja mucho que desear como ejemplifica el autor a lo largo del capítulo mediante ejemplos (Homer se olvida de su hija Maggie, alimenta la rivalidad entre sus hijos Bart y Lisa...)
    Aristóteles diferencia 4 tipos de carácter: el virtuoso, el moderado, el intemperante y el vicioso; el virtuoso realizara una buena acción y lo hará con gusto y plenamente deseoso de hacerlo, el moderado luchara contra sus deseos para hacer lo que se debe aunque no pueda estar muy seguro de lo que ha hecho, el intemperante es capaz de actuar correctamente pero su voluntad es débil y se rinde ante su deseo aunque sepa que está actuando mal, por último el vicioso desearía actuar mal y actuaria en consecuencia.
    Según lo anterior quien sea virtuoso estará dispuesto a actuar bien por accident , sabiendo lo que hace y eligiendolo hacer plenamente. La virtud es la disposición habitual a obrar bien en sentido moral, la virtud es una capacidad adquirida por el ejercicio y el aprendizaje, Homer no es virtuoso y es vicioso , entre otras cosas por la educación pésima que recibió y por su situación familiar , ya que fue criado por su padre que le hacía abandonar toda meta que Homer tubiese de pequeño; para ser virtuoso uno tiene que tener metas en la vida y Homer no las tiene; sin amigos no se puede emprender la virtud , ya que los amigos ayudan para compartir los logros y desdichas de la vida, y Homer no tiene amigos , como mucho los colegas del bar de Moe , aunque Marge pueda actuar como amiga.
    La templanza es la virtud que indica la capacidad de moderar los apetitos corporales, en cuanto a la templanza Homer es un vicioso ya que no modera los apetitos corporales en cuanto a la comida y a la bebida. Homer es un mentiroso, no tiene amabilidad y le falta sentido de la justicia, no es generoso , no es buen padre ni marido, en resumen Homer es un vicioso , aunque se pueden encontrar pequeños signos de buenas acciones : quiere mucho a su familia, muestra valentía , puede mostrarse amable y no tiene intención de hacer daño a nadie; esto no quiere decir que sea virtuoso sino que es vicioso pero puede llegar a tener algunos puntos admirables, respecto a la comida y a la bebida se muestra muy vicioso pero en otros ámbitos oscila entre el moderado y el intemperante. La cualidad admirable de Homer es su humanidad desenfadada, él esta ocupado en disfrutar la vida, es decir en un amor desenfrenado a la vida y al goce ; aunque ese último punto presenta una disputa con la teoría ética de Platón , ya que este defiende como inadecuado el placer como fundamento de la moral. En conclusión, Homer es vicioso pero, a la vez de dar lástima , tiene un pequeño punto admirable , su humanidad desenfadada .
    Manuel Crespo 2ºC bach

  • El libro titulado "Los Simpons y la filosofía", está basado en las relaciones de los distintos métodos filosóficos con los personajes de la serie mediante ejemplos.
    El primer capítulo, se titula "Homer y Aristóteles". Aristóteles distingue cuatro tipos de carácter: el virtuoso, el moderado, el intemperante y el vicioso, que sería el de Homer ya que no se controla con la comida ni con la bebida, aunque tiene rasgos admirables y sentimos lástima por él debido a la pésima educación recibida y la ciudad en la que vive. Artistóteles va haciendo distintas reflexiones a lo largo del capítulo sobre la conducta de los personajes.