Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > La Ideología Alemana, Karl Marx

La Ideología Alemana, Karl Marx

Martes 3 de mayo de 2011, por Alberto Otero Márquez

La Ideología Alemana de Marx es junto al Manifiesto Comunista una de las grandes obras de la filosofía contemporánea, Marx, considerado por muchos como el padre del comunismo, recoge en sus escritos los principios del denominado marxismo , una corriente filosófica que tuvo muchos seguidores en su época, y que aún hoy en día, casi un siglo y medio después de que vieran la luz, están presentes en varios sistemas políticos, tales como los de Rusia,Corea del Norte,Vietnam,China,Cuba, etc.

Ésta obra escrita por Marx, y secundada por Friedrich Engels, gran amigo de Marx y un gran sustento económico para él, que pese a ser un gran economista, pasaba apuros económicos. Está dirigida fundamentalmente contra Hegel, cuya filosofía postuma derivó en la derecha y la izquierda hegeliana, Marx perteneció a la izquierda , pero se separó de ella. Aunque dió importancia a uno de los grandes logros de un autor de la izquierda, Feuerbach, le criticó, sin embargo, que los filósofos deben transformar el mundo, no limitarse a interpretarlo. También ataca a los derechistas, a los viejos hegelianos, con argumentos críticos contra Strauss y los hermanos Bauer.
Los jóvenes hegelianos, la nueva izquierda, son acusados por Marx de haber tomado únicamente una parte del sistema de Hegel y haberla maquillado sutílmente.

El gran logro de Marx, según mi punto de vista, es que fue un filósofo que consiguió crear un programa político con consignas revolucionarias, que provocó la adquisición de una conciencia de clase, y finalmente en la creación del Partido Comunista, formado por proletarios, que hartos de su explotación, y de su relación insoportable con el capitalista, y con su propio trabajo se levantaron contra el sistema capitalista, acabarían con la propiedad privada mientras que los medios de producción serían propiedad colectiva.

Marx fue capaz de ver que con el paso del tiempo, en algún momento de la historia, debía surgir un movimiento que acabase con el capitalismo e instaurase una sociedad en la que se pudiera elegir en que trabajar, y en la que el trabajador no se sintiera explotado, el Comunismo, algunos regímenes comunistas actuales demuestran que en parte estaba en lo cierto,pero la no desaparición del capitalismo invita a pensar que el tiempo tendrá la última palabra.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.