Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding

Domingo 8 de mayo de 2011, por Rubencrcs

El Señor de las Moscas narra la historia de unos niños de no más de 12 años que han sobrevivido a un accidente de avión y han ’’aterrizad’’ en una isla desierta. El libro nos cuenta cómo viven en la isla (cómo buscan comida, cómo cazan, construyen viviendas...) Además, se organizan como si fueran una auténtica tribu y eligen un líder. Pero a medida que pasa el tiempo en la isla, las relaciones entre los niños se van complicando y muchos empiezan a tener discusiones, sobre todo entre los mayores Jack y Ralph. Ralph había sido elegido el líder del grupo y todos les respetaban, su mayor importancia es mantener encendida una hoguera para ser vistos y rescatados, pero Jack le da más importancia a la caza y la comida, es a partir de ahí cuando se crean dos grupos: uno liderado por Jack y otro liderado por Ralph en el que en un principio se encuentra la mayoría. Pero cuando los demás niños ven toda la comida que había conseguido el grupo de Jack todos se unen a él y prefieren la comida a ser rescatados (como cualquier ser humano). Finalmente en el grupo de Ralph solo se quedan él y Piggy, otro niño que parece ser el único que reaccionaría como una persona normal, pero este al ser gordo y llevar gafas es objeto de burla de los demás chicos y nadie le hace caso.

En cuanto a la relación del libro con la filosofía, me parece que se reflejan enseñanzas morales sobre todo la convivencia en sociedad que es en lo que se basa el libro. También me ha parecido que está en relación con Locke en cuanto a la constitución en sociedad, que todos tienen que aportar algo a la sociedad, es decir, Ralph quiere que todos contribuyan en la isla (haciendo refugios, cazando…) Además, cuando la mayoría de los niños se separan del grupo de Ralph para ir al de Jack, es como si hicieran un pacto o un convenio por el cual entregan todos sus poderes y derechos a Jack que se convierte en el líder al que nadie puede contradecir, por lo que este grupo se asemeja a una monarquía absoluta, que me ha recordado a la constitución de una sociedad según Hobbes. En cuanto al grupo de Ralph, le veo más parecido con una monarquía parlamentaria ya que se realizan asambleas y se vota, por lo que en este caso parece reflejarse la constitución de una sociedad según Locke.

Me parece que está muy bien reflejada la situación de estar en una isla deshabitada y cómo a medida que pasa el tiempo van surgiendo conflictos entre los niños, además yo creo que si cualquiera de nosotros hubiésemos estado en su lugar, habríamos reaccionado como los niños que se unen al grupo de Jack y haber mostrado más importancia al poder comer y alimentarnos que ha mantener una hoguera encendida o estar debatiendo en asambleas que se va ha hacer y que no, como el grupo de Ralph.

Personalmente, he encontrado muy interesante el libro, quizás se me ha hecho un poco pesado en la mitad del libro ya que había alguna cosa que no entendía, como quién era el señor de las moscas, pero al final se aclara y lo acabé entendiendo todo. Asique recomiendo el libro a todo el mundo, en particular a aquellos que les gusten las aventuras y el misterio, ya que en el libro hay partes muy intrigantes y que no las descubres hasta el final del libro.
También he encontrado una película del Señor de las Moscas pero es bastante antigua, no la he visto entera, pero de lo que he visto, me gusta mas el libro.

Mensajes

  • Como ha dicho Rubén, "El Señor de las Moscas" refleja muy bien la vida en sociedad partiendo desde el comienzo de ésta, llegando solos a unas isla y al final saliendo adelante, y cómo al no haber leyes establecidas se puede llegar a una situación de barbarie, llegando a extremos como cuando Jack y sus amigos asesinan al inocente de Piggy, casi al final de la historia.

    Además, he visto en este libro como la moral de los niños es individual, es decir, hacen lo que les conviene a cada uno y no miran por el bien del grupo. Solamente Ralph y Piggy se preocupan algo por los demás. También te das cuenta de lo dura que es la vida cuando te ves solo en una sila sin nada alrededor, lo que cuesta salir adelante, y lo crueles que pueden llegar a ser unos compañeros con tal de sobrevivir. Hay momentos en que Piggy da realmente lástima porque no le hacen ni caso, le vacilan, le marginan y él, inocentemente, sigue haciéndoles caso porque piensa que en esta situación es mejor estar mal acompañado que solo.

    Me gustaría acabar recomendando esta novela a todos aquellos a los que les gustan las historias de aventuras, y más aún cuando los protagonistas son unos niños no mucho mas jóvenes que nosotros. Se puede aprender mucho de cómo salir adelante si te encuentras en su misma situación, y además puedes aprender alguna lección de errores que no se deben cometer. He de reconocer que el libro es algo pesado en el primer tercio del libro, pero a medida que surgen conflictos, decisiones importantes y se acerca el momento de salir de la isla, la historia se vuelve más intersante. Para aquellos a los que conozan bien Los Simpsons, diré que hay un capítulo que está basado en esta historia, con Bart y sus compañeros de colegio como protagonistas.