Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > Nuevo artículo

Nuevo artículo

Domingo 8 de mayo de 2011, por LauraGómez

"Un mundo feliz" sin duda es un libro para reflexionar largo y tendido acerca de la civilización , la religión , las relaciones personales , el sexo ...
Desde el mundo ficticio que Aldous Huxley crea de una manera extraordinaria, se pueden ver reflejados los fallos y ventajas de una sociedad totalmente ordenada y estructurada de tal forma que es posible la paz mundial , la erradicación del hambre y de la mayor parte de las enfermedades infecciosas, entre otras cosas. Así mismo es sorprendente la naturalidad con la que se trata el sexo, lo que supone una gran contrariedad con la mentalidad occidental influida por la religión cristiana.
En la novela los impulsos y atracciones no se reprimen, lo que en teoría da estabilidad, y la privacidad es una palabra desconocida en el vocabulario de los Alfas , Gammas , Deltas o Epsilones.
Aparentemente resulta un estado ideal, pero sin embargo deja de lado lo más importante a mi modo de ver en un ser humano , los sentimientos . No se les permite amar apasionadamente, pues ello supondría también sufrir ,y precisamente el sufrimiento es lo que quieren evitar con la droga "soma"(puro veneno para el alma , como bien decía Jonh el Salvaje)
Por otro lado el condicionamiento que divide a la sociedad en auténticas castas al estilo indio es inadmisible en toda sociedad.
Según refleja el autor, desde el momento del nacimiento, se recibe una educación de acuerdo a su futura ocupación . Con ello es aniquilada cualquier aspiración personal, pues el destino ya está fijado contra la voluntad y el individuo no tiene posibilidad alguna de cambiarlo. Considero que así también se mata el amor propio.
También produce escalofríos pensar en ese control férreo sobre las ideas , la ciencia y la razón , ya que al limitar estas tres, es imposible tanto la evolución personal como social.
Después de todo parece que la sociedad actual no es tan pésima como pensaba.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.