Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > B2C > "El Mundo de Sofía"

Jostein Gaarder

"El Mundo de Sofía"

Domingo 8 de mayo de 2011, por Mario V.

"El mundo de Sofía" es la obra maestra de autor noruego Jostein Gaarder.

Es un libro que nos permite conocer de una manera cercana y sencilla numerosos aspectos sobre los autores que han marcado la filosofía a lo largo de la historia, como los sofistas, Platón, Sócrates, Aristóteles, San Agustín, Descartes, Marx, Kant, Hegel

Gaarder nos ofrece la información filosófica dentro de las cartas que periódicamente Sofia Admunsen recibe de Alberto Knox, un filósofo, que permiten a la niña a parte de conocer más aspectos de carácter filosófico, potenciar su pensamiento y desarrollar su personalidad.

El libro expresa de manera sencilla y cercana (la mayoría de las veces con ejemplos), y con un lenguaje no muy complejo los aspectos relevantes de los filósofos más importantes surgidos a lo largo del tiempo. Creo que su lectura resulta más fácil cuando se tiene alguna noción sobre los filósofos que se tratan y así poder comparar lo que sabe uno, con lo que nos expone el libro y de esta manera poder afianzar o conocer nuevas informaciones.

Las cartas que recibe Sofía, que anteriormente he mencionado, son una parte fundamental del libro, y la que nos interesa desde un punto de vista filosófico, y además son parte protagonista en el relato que se narra a lo largo de la obra. He de decir que para mí la trama que sigue la historia de la protagonista, en su conjunto, es más floja que las cartas que manda Knox.

Por último decir, que recomiendo este libro a todos aquellos que quieran saber algo más sobre filosofía, o simplemente estén interesados en ella, y que no quieran recurrir a los libros que en numerosas ocasiones se nos hacen demasiado pesados y escojan esta obra como punto de inicio o continuación, antes de recurrir a esa otra clase de libros.

Portafolio