Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > La Elegancia del Erizo.

La Elegancia del Erizo.

por Muriel Barbery

Jueves 12 de mayo de 2011, por Raquel F. Barquín

La elegancia del erizo es una obra de la escritora y profesora de filosofía Muriel Barbery y tiene un contenido filosófico bastante extenso.

Mi comentario a cerca de este libro será bastante más breve que el que hice sobre Los Simpson, puesto que no me ha gustado mucho esta lectura.
A penas tiene acción, y no hay un argumento ’’de entretenimiento’’ durante todo el relato. Las continuas alusiones filosóficas, las reflexiones a cerca de la vida y la falta de un argumento con gancho, han hecho que haya terminado de leer el libro a desgana... Dejando de lado el final tan pesimista (que no desvelaré), que me ha dejado un mal sabor de boca.

A pesar de todo esto, he de decir en su favor que realmente te hace reflexionar. Sus dos protagonistas; Renée y Paloma a medida que se va desarrollando el libro, van encontrando pequeños motivos por los que vivir; las cosas bonitas pero efímeras de la vida, y la belleza contenida en la cultura y en el arte. Se llegaron a relacionar gracias a un nuevo individuo que se instala en el edificio donde trabajaban y vivían (respectivamente).

Renée es una portera a la que la llegada del señor Ozu, le cambia la vida, y le ofrece nuestas esperanzas y un mayor optimismo para enfrentarse a la vida. Renée de aspecto desgradable y actúa bajo el roll de ’’portera cutre, ignorante, que está todo el día delante de la televisión’’ porque considera que así tiene que ser, así está impuesto por la sociedad. Pero bajo este disfraz, se esconde una mujer con una inteligencia pasmosa, que se interesa por la cultura; en especial el arte, la literatura, el cine... y, por supuesto, la filosofía. Es a través de sus palabras, de donde más citas filosóficas y teorías de famosos autores, encontramos en el libro.

Particularmente, el que más me ha llamado la atención, ha sido Marx.
Comienza el libro jústamente mencionando su ’’Ideología alemana’’, y me ha llamado mucho la atención porque era el autor que precisamente yo estaba estudiando para mi próximo exámen, y me ha ayudado en parte a comprender la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado.

Por otra parte, Paloma, es una niña superdotada de 12 años que pretende suicidarse en cuando cumpla los 13, porque no encuentra motivo alguno por el que vivir. A pesar de que la autora ha puesto mucho esmero en describirla como una niña excepcional, yo no he podido evitar incluirla en el ’’saco’’ de las típicas niñas adolescentes que están en contra de su familia y de la sociedad, porque tienen complejo de superioridad, o no le encuentran sentido a la vida.

Para concluir, yo, personalmente, no soy una persona a la que le guste mucho leer y si a algunos os pasa como a mi, no os recomiendo que elijáis este libro como lectura voluntaria el año que viene porque, probablemente os resulte algo pesado. En cambio, si buscáis un libro que os haga reflexionar, éste es el vuestro.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.