Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > Crónicas Marcianas - Ray Bradbury -

Crónicas Marcianas - Ray Bradbury -

Martes 8 de noviembre de 2011, por Juan Luis

Resumen del Libro
Se inicia con el lanzamiento de la primera expedición, y de cómo el invierno de Ohio se convierte en verano por un momento debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.
El siguiente relato se ubica en Marte, en donde habitan una pareja de marcianos, el señor y la señora K, la cual ve en sus sueños a un hombre alto, de ojos azules, cabellos negros y la piel muy blanca, lo cual era imposible en la comunidad marciana siendo ellos de tez parda y ojos amarillos y rasgados, en uno de sus sueños, dicho hombre le dijo que pronto llegaría en su nave, y le dijo día y hora. El señor K asesinó al terrestre
Posteriormente, en la Tierra se organizó una segunda expedición al planeta Marte, en donde cuatro hombres se lanzan al planeta rojo en donde los creen locos, ya que ahí la gente podía hacer alucinaciones, y creyeron que el capitán se había cambiado la forma y había creado con su mente a sus tres hombres y a la nave espacial, por lo que fueron también asesinados en la ocurrencia de que así acabarían con sus locuras.
Hubo otra expedición, la cual estaba compuesta por quince hombres dirigidos por el capitán John Black. En dicha expedición, al llegar a Marte se encuentran con un pueblo igual al de la tierra, pero a cada hombre se le figuraba a su pueblo natal o donde habían crecido, ahí cada hombre se encontró con amigos o familiares que habían muerto años atrás en la Tierra. Todo fue un engaño para asesinarlos a todos
La siguiente expedición fue dirigida por el capitán Wilder, pero al llegar a Marte descubren que toda civilización ha sido exterminada al parecer de varicela, incluso había un pueblo en el cual aún estaban los cadáveres. Se instalaron ahí por un tiempo, pero había un hombre muy especial en su tripulación, su nombre era Spender, el no quería que los terrestres colonizaran Marte, ya que pensó que lo destruirían al igual que lo que habían hecho con la Tierra. Spender fue asesinado por el capitán.
Nos describe la sociedad de Marte como muy culta y muy adelantada en su forma de vida
Ahí, comenzó la colonización del planeta Marte, empezaron a llegar varios cohetes con gente que quería vivir ahí. Se construyeron algunos pueblos y se empezó a habitar ese planeta.
Dentro de un largo periodo de tiempo surgen varias y extrañas anécdotas en el planeta rojo y así se seguía poblando Marte pero únicamente con ciudadanos estadounidenses. Mientras tanto, en la Tierra estaba ocurriendo una terrible guerra nuclear y los habitantes de la Tierra pedían a los habitantes en Marte que regresaran con sus seres queridos, y solo unos cuantos se quedaron en el planeta.
Aparecen menciones a la existencia de marcianos, en escaso número.
Un hombre de la Tierra llegó a Marte durante la guerra junto con su esposa y sus tres hijos, en un cohete que había estado guardando durante veinte años para realizar ese viaje a Marte. Había otros hombres que también llegarían a Marte, con sus respectivos hijos e hijas, a los cuales el señor iría a buscar y los traería a esa ciudad, y así formarían una nueva civilización.
Al final de la obra parce que la tierra hubiese estallado y desaparecido del universo.

Comentario personal
Desde mi punto de vista, este libro me ha resultado poco interesante, muy enrevesado y algo difícil de entender, ya que son relatos independientes, por este motivo, yo no recomendaría su lectura como objetivo lúdico.
Desde el punto de vista ético, podemos comparar las formas de vida llevada por cada una de las razas (marcianos y terrestres) pudiendo concluir que los marcianos tenían una vida más sana, tranquila y natural que los terrestres, por lo tanto, nos da a entender que no podemos seguir actuando así con la tierra y con las relaciones humanas, ya que esto desemboca en guerras y a su vez en la destrucción del planeta.

Mensajes

  • Efectivamente no es un libro fácil, al ser relatos sueltos sin hilo argumental, y quizás es un libro que ha perdido con el tiempo,a mi me gustó porque su lectura envuelve en una atmosfera un tanto marciana, un poco onírica y surrealista.
    Sí que se puede aprovechar como dices Juan Luis, el aspecto ético en su crítica de los males que aquejan a la Tierra, y algunos de los que mencionas no han perdido actualidad.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.