Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > LOS SIMPSON Y LA FILOSOFIA 2011-2012 > El Príncipe, Maquiavelo

El Príncipe, Maquiavelo

David Marco

Lunes 21 de noviembre de 2011, por David

Decidí leer este libro porque me llamaba la atención el tema del que trata y nunca había leído nada sobre ello. Su lectura me ha resultado interesante aunque algunas partes pueden resultar algo pesadas.
Maquiavelo expresa todo desde "El fin justifica a los medios", no ve mal la violencia, las guerras o los engaños si ayudan al líder a mantener el poder. Para él se debe tener siempre el favor del pueblo, aunque no se preocupe por ellos y se les engañe, pero de este modo siempre podrá conservar el poder.
En mi opinión, en este libro se proponen muchas cosas inmorales, pero creo que dependiendo de la óptica como se interprete todo, las enseñanzas de este libro pueden ser negativas o positivas. La actitud de Maquiavelo era poco ética, cruel y exagerada, pero muchas cosas de las que propone son pura realidad.
El libro me ha gustado, aunque me ha parecido un poco difícil de entender todo lo que sugiere. Porque no es un libro para leer tranquilamente en la cama antes de dormir, sino que hay que leer entre líneas y para la gente de nuestra edad es un poco difícil entender todo lo que se propone en él.

Mensajes

  • Y, sin embargo, a pesar de ser un libro díficil, lo has elegido. ¿Por qué? Que te llevo a leer justamente este?
    Por otra parte es interesante lo que planteas, en este libro parece que están separadas la Ética de la Política. Por conectar con algo que estamos viendo, nada que ver con Platón.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.