Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOSOFÍA II 2011-2012 > El Señor de las Moscas

El Señor de las Moscas

Lunes 30 de enero de 2012, por Juan Luis

En resumen: La novela escrita por William Golding, comienza con la aparición de unos niños tras haber tenido un accidente aéreo, en el que no sobrevivió ningún adulto. Estos niños al encontrase solos, deciden organizarse para poder sobrevivir y para esto eligen a un jefe (Ralph), que designa las tareas que cada uno tiene que hacer para poder sobrevivir y a su vez que puedan ser rescatados. Para Ralph lo más importante era mantener encendida la hoguera, la cual conseguiría que fueran rescatados, pero no todo el mundo estaba de acuerdo con esa decisión y más en concreto Jack, que opinaba que los más importante era la caza que les proporcionaba carne. En un principio Ralph y Jack a pesar de pensar diferente eran buenos amigos y Ralph es el que tiene poder, pero más adelante Jack consigue poner de su parte a todos los niños para matar a Ralph y los pocos que quedan junto a él.

Reflexión filosófica: Esta novela puede resultar interesante si la estudiamos desde la filosofía de Platón.
La primera relación que he encontrado con la filosofía de Platón, es la elección del gobernante; en un principio eligen por votación, por lo que podríamos llamarlo democracia; la cual no es bien vista por Platón ya que esta es la que mató a su maestro Sócrates, para Platón el que tendría que gobernar sería Piggy, ya que es él el que de verdad posee la sabiduría. En un principio los niños se organizan como una democracia y en base a unas mínimas reglas, pero según avanza la novela, toman el poder los guerreros y por tanto se forma una timocracia, aunque desde otro punto de vista podríamos decir que es una tiranía ya que Jack utiliza su poder a través del miedo, y lo que Platón piensa es que debería haber una Aristocracia (que gobernase Piggy porque es el más sabio a pesar de ser feo,con gafas, gordo...).
Cuando Ralph está en el poder, hace la función de un buen gobernante ya que trata de educar a los mas pequeños a que hagan sus necesidades fuera de la zona donde se habitan y está la comida. Ralph distribuye bien la polis ya que divide las tareas en productores( los que cogen leña, mantienen el fuego...), guerreros( los que van de caza) y gobernantes.
Desde un punto de vista ético este libro nos hace reflexionar de la crueldad de la gente, al apartar a determinadas personas de la sociedad por su aspecto físico y no por su inteligencia como hicieron con Piggy, al que le infravaloran y llegan hasta asesinarlo, como también hicieron con Simon y querían hacer con Ralph, aunque al final no lo consiguieron ya que se libró por el rescate que proporcionó el fuego.

Opinión personal: Este libro me ha resultado interesante ya que nos hace reflexionar sobre la forma de comportarse de la sociedad y los distintos tipos de personas. Recomiendo este libro a la gente ya que resulta fácil de leer, es entretenido y te hace pensar.