Filowiki

Portada del sitio > HISTÓRICO > FILOFORO 2011 > 1984, George Orwell

1984, George Orwell

El ojo que todo lo ve

Lunes 30 de enero de 2012, por Paula Salceda

1984 es una obra escrita por George Orwell. La anterior vez, leí otra obra muy famosa de este mismo autor, titulado "Rebelión en la Granja". Está ha sido en mi opinión una de las mejores que he leido. Cuando ví que 1984 era del mismo autor y que se considera su "obra maestra", no dudé en escogerla. Pero esta vez a pesar de ser un gran libro, no voy a colmarlo de halagos como el anterior, ya que me ha defraudado en relación con "Rebelión en la Granja".

El tema principal, es el férreo control (policía, telepantallas, ...) que ejercen los sistemas autoritarios sobre la población, y como intentan manipular las mentes de estos, mediante ingeniosos eslógales,anuncios, carteles, etc. Esta manipulación está aún más presente en el mundo utópico que el autor aventuraba que sería el futuro.(1984)

Es muy impactante la "imagen" que se da del Gran Hermano, ya que por un lado es inexistente y por otro,la máxima autoridad. Esta es la que ejerce el miedo, la que controla sus vidas, la que escucha y ve todos sus movimientos y consigue penetrar en sus mentes y hacer desaparecer la voluntad y libertad de pensamiento. Al igual que "vaporiza" a las personas que amenazan este Estado y la capacidad de manipular los documentos según les convenga. Todo esto les permite el poder, ya que "Si controlas el pasado, controlas el presente".

Además de este aspecto me ha llamado la atención como las primeras impresiones que se tienen sobre las personas pueden ser en muchos casos erróneas. Así pudo lo comprobar el protagonista del libro (Winston), cuando finalmente vió la verdadera cara de Julia, O’Brien y el señor Charrington; caras que no correspondían para nada a la idea preconcebida que tenía sobre ellos.